Con la Jornada Permanente de Conciliación,
se busca desahogar casos que están en trámite desde 2005

Pachuca.-

Reducir en un 30 por ciento el número de expedientes en trámite sobre conflictos entre patrones y trabajadores a través de la conciliación, es el objetivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) con la Jornada Permanente de Conciliación, la cual fue presentada por su titular, María Eguiluz Tapia.
La estrategia, mediante la cual se busca desahogar casos que están en trámite desde 2005, ofrece la posibilidad de conciliar en cualquier etapa del proceso, cuando anteriormente solo se podía lograr al inicio.

Dicho programa está dirigido a trabajadores, extrabajadores, así como patrones que enfrentan un proceso o juicio en trámite ante la junta local de conciliación y arbitraje, al brindarles la certeza de concluir un procedimiento jurídico en el menor tiempo posible sin vulnerar los derechos de los trabajadores ni afectar los intereses de los patrones.
La visión del gobernador Omar Fayad, al autorizar la operación de más personal en la junta local de conciliación y arbitraje, favorece la atención de un mayor número de conciliaciones, además que dicho personal contará con la capacitación adecuada para facilitar la solución de los conflictos entre las partes involucradas.

La secretaria del Trabajo destacó que tan solo en febrero, la junta local de conciliación y arbitraje logró una efectividad en la resolución de controversias del 42 por ciento, beneficiando a patrones y trabajadores al reducir no solo el tiempo sino el costo del procedimiento que tenían iniciado.
“Son muchos los beneficios que se desprenden de llegar a un arreglo amistoso; mediante la conciliación existe un ahorro económico procesal evidente, tanto de recursos como de tiempo, y esto para la parte trabajadora como para los empleadores, es un atractivo a la hora de buscar y recibir justicia laboral”, apuntó.
Explicó que los juicios que actualmente se encuentran en trámite y que datan de 2005 a la fecha, suman 5 mil 242 casos, de los cuales se prevé que por lo menos 30 por ciento de los mismos puedan resolverse gracias a la Jornada Permanente de Conciliación, lo que abonará a dar fin al rezago que tenía la dependencia y que empezó a desahogarse desde el inicio de la actual administración.

Sin embargo, es importante puntualizar que en 2016 y 2017 se logró conciliar mil 821 juicios y en convenios fuera de juicio se suscribieron 7 mil 557 acuerdos que evitaron igual número de demandas, entregándose en beneficio de las y los trabajadores la cantidad de 344 millones 471 mil 848 pesos durante dicho periodo.
En ese acto se contó con la presencia de representantes empresariales y de organizaciones de trabajadores, quienes reconocieron en este proyecto una oportunidad de obtener justicia laboral pronta y expedita, lo que favorece al clima que se busca en la entidad para generar un mayor desarrollo de las empresas y sus trabajadores.

De 2005 a la fecha se encuentran en trámite 5 mil 242 casos; la estrategia ofrece la posibilidad de conciliar en cualquier etapa del proceso, cuando anteriormente solo se podía lograr al inicio

Comentarios