Mediante el proyecto Síntesis de nanocatalizadores para la obtención de biocombustibles, a partir de la hidroconversión catalítica de aceite vegetal gastado

Pachuca.- Alfredo Guevara Lara, quien desde hace 14 años es profesor investigador del área académica de química en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), está al frente del proyecto Síntesis de nanocatalizadores para la obtención de biocombustibles a partir de la hidroconversión catalítica de aceite vegetal gastado.
El proyecto tiene un objetivo ambicioso: obtener, a partir de los residuos de aceite vegetal usado y quemado un biocombustible de diésel que no tenga azufre, que tenga alto índice de octanaje, así como mayor viscosidad con el fin de que responda a las demandas de los automotores actuales sin dañarlo.
Otra de las apuestas es lograr que los motores puedan operar en condiciones extremas y con total estabilidad. Propiedades que podría lograr a través de la síntesis de nano-catalizadores para el biocombustible.
El proyecto cobra relevancia en el entorno actual ante los graves problemas económicos y ambientales asociados con el uso de los combustibles derivados del petróleo. Su importancia e impacto es tal que actualmente la investigación cuenta con financiamiento del acuerdo México-Francia relativo a la formación y capacitación para la investigación científica y tecnológica, en el cual participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa, en su convocatoria de 2016.
El acuerdo entre México y Francia nació en 1994 con el objetivo de crear un sistema de cooperación por medio del cual profesores e investigadores de ambos países desarrollen conjuntamente proyectos de investigación básica o aplicada y que contemplen la formación doctoral, en áreas estratégicas de ambos países que preferentemente incidan en temas como cambio climático, energías limpias, renovables y alternativas, nanotecnologías, sustentabilidad alimenticia, políticas de lucha contra la pobreza, catástrofes naturales, riesgos telúricos y temas de salud.
El apoyo será vigente a lo largo de tres años e implica una estancia doctoral en un intercambio de estudiantes de ambos países y la estancia de dos meses para el director del proyecto en Francia con motivo del anclaje o inicio de la investigación.
De esa forma, ya existe un doctor en formación, estudiante de la UAEH, que se prepara en la llamada ciudad de las luces para desarrollar investigación en esos temas. El apoyo básicamente consiste en el pago de viáticos para las estancias de investigación con recursos del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt.

Biocombustibles

Existen tres tipos de biomasa:

1 La lignocelulosica,

que proviene de materiales como la madera o la paja y está compuesta principalmente
de celulosa, hemicelulosa
y lignina

2 La biomasa glúcidos

que principalmente proviene de la caña de azúcar, remolachas azucaradas o de los cereales

3 La biomasa lipídica

que generalmente son los aceites vegetales, las grasas animales o los aceites usados o gastados

Las cocinas caseras,

restaurantes y puestos de comida
callejera producen millones de litros
de residuos de aceite vegetal usado
y quemado, el cual es una de las
principales causas de contaminación
de las aguas residuales, ya que es
vertido al drenaje

A nivel doméstico,

una medida básica es recolectar el aceite
usado en botellas de PET y cerrarlas bien
antes de tirarse. Aunque lo ideal es
organizarse con sus vecinos para reunir
botellas con aceite y contactar a
empresas dedicadas al tratamiento del
residuo para su uso industrial

Especialista

Alfredo Guevara Lara

Nació en la Ciudad de México. Estudió ingeniería química y maestría en la misma área, ambas en la Universidad Autónoma Metropolitana, y el doctorado en Catálisis por la Universidad Claude Bernard Lyon. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel uno y cuenta con perfil deseable del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).
Desde hace 14 años es profesor investigador del área académica de química en la Autónoma de Hidalgo.
Las líneas de investigación que cultiva son: química-física teórica y experimental de soluciones y superficies, catálisis heterogénea, síntesis y caracterización fisicoquímica de materiales catalíticos, evaluación de catalizadores a alta presión e ingeniería de procesos.
Como docente impartió 70 asignaturas tanto en licenciatura como en posgrado, la mayoría relacionadas con físico-química y catálisis. Dirigió nueve tesis de licenciatura, cinco de maestría y cinco de doctorado.
Como investigador ha desarrollado 11 proyectos de investigación financiados sobre catálisis de hidrodesulfuración y tres financiados sobre procesos de adsorción en la industria. Es autor de 24 artículos científicos publicados en revistas indizadas y 90 extensos en memorias de congresos.

Para saber

En el caso de los aceites vegetales,

están compuestos de triglicéridos entre 97 y 99 por ciento, los cuales son moléculas de glicerol esterificadas por tres largas cadenas de ácidos grasos. El número de instauraciones y la longitud de la cadena de ácido graso determinan el tipo de aceite vegetal, que puede ser de girasol, soya, palma, cacahuate de colza o maíz.
Al convertir esas moléculas de grasa, a través de un proceso químico conocido como transesterificación, los productos finales son glicerina y un metiléster de ácido graso, que es el combustible. Las moléculas de oxígeno que retiene el biodiésel disminuyen su calidad; esas cadenas no contienen azufre, que es considerado un contaminante ambiental potente.
Por otro lado, luego de su purificación, la glicerina puede ser utilizada como insumo para las industrias farmacéutica y cosmética. Ese proceso requiere de altas temperaturas y un catalizador para que complete la reacción.
Por esa razón, el investigador Alfredo Guevara Lara presentó Síntesis de nanocatalizadores para la obtención de biocombustibles a partir de la hidroconversión catalítica de aceite vegetal gastado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios