Busca UAEH profesionalizar enseñanza de inglés

529
uaeh

Profesorado de la institución recibió un curso con asesores extranjeros

Pachuca

Profesorado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió el curso de capacitación en idioma inglés con asesores extranjeros, con el objetivo de ayudar a mejorar la metodología en cuanto a la enseñanza de una segunda lengua, con el nombre Construyendo una enseñanza efectiva.
Verónica Espino, responsable de la plantilla docente de inglés de la UAEH, explicó en entrevista a este diario que el profesorado requiere de dicha capacitación y que haya un seguimiento, lo cual constituye una razón de peso para realizar esos cursos.

“La capacitación tiene que ver con el enfoque metodológico que nosotros tenemos en nuestro programa institucional de lenguas.”

Los cursos fueron también producto de un trabajo intenso a través de las asesoras externas Corrine Brue y Patricia Ground, además de miembros de la dirección universitaria de idiomas (DUI) tratando de satisfacer necesidades de docentes en cuanto a la metodología y lingüística.

“De ahí fuimos viendo nuestras necesidades como universidad y nuestros objetivos institucionales, viendo todo eso empezamos a juntar un equipo de formadores y después se formó el programa de capacitación. Hemos tenido resultados efectivos.”

Con visitas a las escuelas de docentes participantes y presenciando sus clases, se ha visto la implementación de las metodologías enseñadas en los cursos de una manera efectiva, además de llevar a cabo las estrategias explicadas en el curso desde 2015 con el programa.
Participaron este año 180 docentes de toda la universidad; el modelo se replicó en francés, alemán e italiano y al respecto las asesoras extranjeras opinan sobre la implementación del programa y su participación en él.

“Creo que una de las cosas positivas que valoro es que se ha podido concretar esta relación entre la DUI y los profesores para poder empezar a crear aprendizajes significativos en el Programa universitario de lenguas, y lo otro que más me ha gustado es que los profesores han empezado a compartir sus experiencias, considero que eso ha sido más significativo”, expresó Corrine Brue.

La asesora ha tenido la oportunidad de visitar a docentes en sus clases y ha visto los resultados de las capacitaciones en el alumnado, además durante su estadía como voluntaria de Peace Corps contribuyó al diseño del Teaching Developing Team y trabajó con la DUI en la realización de los cursos.
Por su parte Patricia Ground agradeció la invitación de la UAEH desde el inicio de los cursos, además resaltó que en ellos ha notado un incremento en la profesionalización de docentes.

“Lo que estamos notando es que los profesores están acogiendo con más entendimiento la metodología del programa, eso es muy grato.”

Para el siguiente año habrá de nuevo cursos, aunque lo más importante para los asesores es el seguimiento de los profesores en sus contextos, con lo que viene la retroalimentación, destacando tanto los puntos negativos como los de mejora.

Participación

  • 180 profesores
    de toda la universidad participaron este año; el modelo se replicó en francés, alemán e italiano
No votes yet.
Please wait...

Comentarios