Busca UAEH reconocimiento mediante movilidad

358
movilidad,UAEH

Pachuca.- Para consolidar y ampliar el reconocimiento internacional, que se logra en gran medida mediante la movilidad educativa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectuó una reunión de trabajo para reforzar los lineamientos que permiten la realización de convenios con otras instituciones de educación superior.

En la sesión de trabajo, efectuada en la sala de consejo académico del centro cultural universitario (CCU) La Garza, el director de relaciones interinstitucionales Néstor Quintero Rojas dio a conocer el propósito de facilitar la firma de convenios entre los diferentes institutos, escuelas y sus áreas académicas, con otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.

Además, presentaron los lineamientos generales y logística para la revisión y estructuración de convenios interinstitucionales a los universitarios que fungen como enlaces en materia de convenios, tanto de escuelas superiores como de institutos y preparatorias de la UAEH.

En ese sentido, Quintero Rojas explicó que cada instituto y escuela de la Autónoma de Hidalgo tiene el objetivo de incrementar el número de convenios específicos con otras casas de estudio, sin embargo, cada una tiene metas distintas, según los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Asimismo, el director de relaciones internacionales e intercambio académico Rafael Cravioto Torres mencionó que, como parte del proceso de internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad, tienen como finalidad fortalecer la reputación académica de la UAEH en el extranjero a través de la movilidad educativa de estudiantes, profesores y gestores.

Al respecto, refirió que la movilidad académica depende de los acuerdos con instituciones educativas, así como con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Y precisó que actualmente la universidad cuenta con 13 convenios específicos de movilidad en América del Norte, tres en Centroamérica, 28 en Sudamérica, 41 en Europa, uno en África y 14 en Asia.

Además, resaltó que la institución es la única universidad pública en México que tiene la política de tener acuerdos de movilidad, donde 90 por ciento de los destinos sea de no habla hispana, lo que tiene el propósito de fortalecer el dominio de una segunda lengua por parte de los estudiantes y profesores.

Rafael Cravioto mencionó que la movilidad académica es impulsada por ambas instituciones involucradas; además, explicó que la dirección de relaciones interinstitucionales se ocupa de los convenios nacionales y la de relaciones internacionales con otros países.

La directora de internacionalización y empresas rankeadas Miriam Vargas expuso que es necesario lograr el reconocimiento internacional, de ahí la importancia de los convenios, que representan un vínculo con un académico, una institución o una empresa, de tal forma que si ese contacto nomina a la universidad, esta obtiene más puntos en los indicadores de reputación.

De igual forma, puntualizó que busca posicionarse a la Autónoma de Hidalgo en el ranking de empleabilidad, donde se refleja la referencia o imagen que tienen las empresas e instituciones nacionales y mundiales respecto de los estudiantes y egresados de la alma mater hidalguense, a través de sus prácticas profesionales y servicio social, lo que favorece que al graduarse puedan encontrar fácilmente un trabajo.

Precisó que ese ranking consta de cinco indicadores: la reputación ante empleadores, el éxito de los estudiantes, acuerdos con los empleadores, relación empleador-estudiante y el índice de empleo de los graduados. De ellos, el de mayor peso es el primero, el cual se basa en el número de nominaciones por empleador que respaldan a la UAEH en el QS Global Employer Survey; la meta es llegar a 400 contactos.

  • Actualmente, la universidad cuenta con 13 convenios específicos de intercambio en América del Norte, tres en Centroamérica, 28 en Sudamérica, 41 en Europa, uno en África y 14 en Asia

Comentarios