Busca vivero preservar cactáceas

2385
Busca vivero preservar cactáceas

Ganador del Premio Nacional al Mérito Forestal 2016

Pachuca.- El vivero El Viejo Cactus Acalometlán ubicado en Metztitlán, produce entre 55 y 60 mil plantas, de las cuales la mayoría son endémicas enlistadas en la NOM en peligro de extinción, por lo que prevén incrementar la producción a 80 mil, informó el representante Ángel Balderrama Cabrera.
La empresa que obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016, en la categoría micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal, tiene como finalidad producir especies que se distribuyen en la zona de la barranca de Metztitlán, algunas importantes endémicas en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Balderrama Cabrera recordó que la empresa inició en 2004 con el fin de producir esas especies que estaban sufriendo una pérdida considerable, ya que eran saqueadas por comerciantes, turistas y habitantes del lugar.
Mencionó que la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) inició con un invernadero pequeño y este año cumplió 12 años en la labor de producir y conservar las especies de cactáceas.
Dentro de las labores que realizan en favor del ambiente, promueven la educación ambiental, donde muestran desde el proceso de producción hasta el de comercialización a estudiantes visitantes de diferentes universidades. En 2015 recibieron 33 grupos de alumnos.
Precisó que el vivero comenzó en 2004 con cinco especies todas nativas de la reserva, “para 2006 eran alrededor de 11 mil plantas las que teníamos”. En este año, cuentan con 35 especies y su inventario oscila entre las 55 y 60 mil plantas aproximadamente.
Dio a conocer que para este año con la construcción de un nuevo invernadero tendrán la posibilidad de ampliarla a 80 mil plantas. Al año comercializan entre 15 y 20 mil cactáceas de diferentes especies. Con el premio nacional, correspondiente a 100 mil pesos, comprarán una camioneta para trasladar la planta que vendan.

Objetivo

La UMA tiene
como finalidad producir especies que se distribuyen en la zona de la barranca de Metztitlán, algunas importantes endémicas en peligro de extinción de acuerdo con la NOM

Comentarios