Busca Walmart plan de expansión con Fayad

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Como parte del paquete económico 2017

Pachuca

La cadena Walmart buscará acercamiento con el nuevo gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses con miras a continuar con planes de expansión en la entidad, declaró en entrevista el director de comunicación corporativa de la firma Antonio Ocaranza Fernández, tras participar en el panel Estrategias de Marketing Digital en el marco de la reunión mensual de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Estamos estudiando la forma en que podemos crecer en Hidalgo y queremos hacerlo con el nuevo gobierno, queremos sentarnos a platicar con el nuevo gobernador, es decir, tenemos proyectos para el estado, solo necesitamos definir dónde podemos asentarnos, qué es lo que podemos hacer, no solo para poder tener nuevas tiendas, sino para desarrollar la base industrial de Hidalgo y comprar entre la base de productores locales

, detalló.
El director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica aseguró que la cadena tiene los recursos para abrir nuevas tiendas en el estado, no obstante requiere que el Ejecutivo brinde las condiciones necesarias para hacer negocios.
Entre las que destacan la rapidez en revisión de documentos, expedición de licencias, reducción de obstáculos y unificación de tramitología en los municipios, lo anterior debido a que requerimientos entre una alcaldía y otra carecen de uniformidad.
“Hidalgo es para nosotros un estado importante, queremos continuar creciendo y acompañando el crecimiento del estado”, comentó.
Tan solo en este año en el ámbito nacional invirtió 14 mil millones de pesos en la apertura de nuevas unidades de negocio, ninguna en Hidalgo.
Actualmente la cadena tiene 34 unidades de negocio, en diferentes formatos, distribuidas en 20 municipios del estado cuya operación genera 3 mil 500 empleos en la entidad.
Las sucursales están distribuidas en: Pachuca que representa 37.5 por ciento del total con 10 unidades, Tulancingo 9.37 por ciento (cuatro unidades), Tizayuca 6.25 por ciento (dos unidades), Mineral de la Reforma constituye 6.25 por ciento (dos unidades).
Así como Tepeji, Tula y Zempoala con una Bodega Aurrera, respectivamente. Asimismo Actopan, Apan, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, Progreso, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Zacualtipán y Zimapán con un Mi Bodega Aurrera, cada municipio, y Atotonilco de Tula con un Bodega Aurrera Express.
Ocaranza Fernández aclaró que no está programada la apertura de una nueva tienda en Hidalgo en lo que resta del año o para el siguiente, no obstante existen planes firmes de buscar nuevas oportunidades de inversión.
La primera unidad del estado se inauguró en 1990 con Bodega Aurrera Pachuca; desde entonces y hasta 2015, cuando fue abierta la última tienda, la cadena invirtió en la entidad más de 3 mil millones de pesos.

Para lo que resta del año y el siguiente no tenemos clara la apertura de una nueva tienda, pero sí tenemos planes y estamos constantemente buscando nuevas oportunidades, nuevos terrenos, hay municipios donde no tenemos presencia todavía

, puntualizó.
El corporativo, explicó, tiene dos maneras de crecer en una entidad, ya sea a partir de aperturas en estados donde aún no existe una tienda o bien creciendo con formatos que no están presentes en las ciudades, “por ejemplo, en Pachuca tuvimos por muchos años una Bodega Aurrera antes que un Walmart”.
En ese contexto, habría posibilidades para abrir un Superama, formato de negocio que la cadena aún no opera en la entidad.

Queremos tener un mejor diálogo con las autoridades y establecer las mejores condiciones en términos de homogenización de requisitos

, manifestó.
Los planes de expansión de Walmart en el estado estarían proyectados a un plazo de tres años, es decir, en dicho lapso quedarían definidas las poblaciones receptoras de unidades de negocios, así como los posibles empleos a generar.
“Vemos apertura de gobierno, nosotros hemos tenido experiencia, el gobernador electo Omar Fayad nos conoce en su administración como alcalde de Pachuca, entonces estamos esperanzados de tener una reunión pronto y avanzar en nuestros planes”, explicó.
El ejecutivo concluyó:

Tenemos oportunidades para crecer, tenemos el dinero para hacerlo, está el mercado y estamos muy interesados en poder crecer y acompañar el crecimiento de Hidalgo, esperemos que tengamos mejores oportunidades en próximos años para abrir tiendas, comprar a proveedores locales y generar empleo

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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo