Busca Zimapán proteger a jaguar y puma en la sierra

1358
proteger
Según habitantes ponen en riesgo la integridad de sus familias

Pachuca

Luego que pobladores de dos localidades de Zimapán pidieron permiso para cazar jaguares y pumas localizados en la Sierra Gorda y en el parque de Los Mármoles, la alcaldía arrancó la campaña “Salvemos a un amigo” como medida de protección a las especies presentes en la demarcación.
En entrevista con este diario, Erick Marte Villanueva, presidente municipal de Zimapán, explicó que semanas atrás pobladores de las comunidades de Las Adjuntas y Las Vegas pidieron en audiencia que se les otorgarán los permisos para cazar y aniquilar a las especies de jaguares y pumas, pues según ellos ponen en riesgo la integridad de sus familias.
El alcalde de Zimapán explicó a la población que no era posible la caza, además que no corren peligro las familias pues los animales se espantan con el menor ruido.
“No le vemos peligro en ese sentido”. Y aclaró que luego de la reunión que sostuvieron, las personas se presentaron en la mejor disposición de entrar al programa para proteger la fauna que tiene el municipio.
“Según los ambientalistas, Zimapán es la demarcación que concentra más variedad de felinos en la República, se tienen cinco especies en el municipio”, abundó el alcalde.
Refirió que la campaña, a través de las redes sociales, busca concientizar a la población para no cazar ni a los felinos ni al venado cola blanca que se presenta en la zona.
Por último, el municipio buscará aliarse con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que la dependencia estatal realice propaganda con espectaculares en distintos puntos donde se prohíba la cacería.
Además fomentarán la educación ambiental para que Zimapán se convierta en una zona que proteja a la fauna de la región.

Presencia de puma y jaguar
en Los Mármoles

En diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) corroboró la presencia de puma y jaguar en el parque nacional de Los Mármoles.
El parque se encuentra al norte del estado, abarca Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, y forma parte de la Sierra Madre Oriental, la Sierra de Pachuca, y comprende la Barranca de San Vicente y el cerro de Cangandó.
La principal fauna silvestre reportada son conejos, gato montés, zorrillo, armadillo, ardilla, tigrillo, mapache, tejón, tlacuache, cacomixtle. También se ha introducido un oso negro en la zona. De las aves: gavilán, aguililla, golondrina, tortolita, halconcillo, zopilote, paloma, tórtola, carpinteros, correcaminos. De los reptiles: víbora de cascabel, culebra, lagartija, y camaleón. De los insectos: ciempiés y tarántulas, entre otros.

Comentarios