Buscan 1% del PIB estatal para ciencia

320
PIB estatal

El diputado local Jorge Mayorga explicó que el objetivo es acortar las brechas existentes en la materia

Pachuca.- Al igual que a nivel federal, la comisión de ciencia y tecnología del Congreso de Hidalgo buscará que el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) sea destinado a ese rubro, de acuerdo con el diputado Jorge Mayorga Olvera.

En entrevista, luego de la instalación de la comisión legislativa, el morenista explicó que realizan el análisis presupuestal para el sector, mismo para el que ya existe un diálogo entre diputados federales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agregó que en el caso del presupuesto de Hidalgo también tienen programado destinar el uno por ciento del PIB estatal a la ciencia y tecnología, con el objetivo de acortar las brechas existentes.

“La media internacional es de 2 por ciento del PIB, en México es solamente de 0.53 por ciento; entonces, poco a poco tenemos que ir acortando esas brechas, porque hemos visto que países que le han invertido en ciencia y tecnología son potencias mundiales sin necesidad de tener mares, petróleo u otras cuestiones.”

Mayorga Olvera declaró que es necesario etiquetar recursos en el rubro a través de todas las bolsas disponibles, pues existen varias posibilidades y convocatorias en las que participarán mediante instituciones de educación superior. Situación para la que tienen aliados estratégicos como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como la Politécnica de Pachuca (UPP) y la de Tulancingo (UPT), entre otras.

“Vamos a vincularnos con todas las universidades e instituciones de educación superior que existen en el estado, para impulsar sus proyectos en cuestión de ciencia, tecnología e innovación.”

La comisión de ciencia y tecnología en el Congreso estatal está conformada por el morenista Jorge Mayorga Olvera como presidente, así como el priista Julio Manuel Valera Piedras y los también morenistas Humberto Augusto Veras Godoy y Noemí Zitle Rivas como secretarios.

PIB estatal

  • El morenista explicó que realizan el análisis presupuestal para el sector, mismo para el que ya existe un diálogo entre diputados federales y el Conacyt

Comentarios