Pachuca.- Hace más de tres meses que Henry Esparza González, originario de Pachuca, desapareció en Ecatepec, Estado de México, cuando acudió de visita; sin embargo, su familia solicita el apoyo de las autoridades hidalguenses para dar con su paradero, pues testigos refieren haberlo visto en Ixmiquilpan.

En entrevista con este diario, la madre del joven de 23 años relató cómo desapareció el pasado 20 de julio en circunstancias que hasta el momento resultan desconcertantes, pues ese día acudieron a la fiesta de unos familiares que habitan en la colonia López Portillo, de dicho municipio mexiquense, cuando el joven tomó una actitud incomprensible.

Expresó que tras salir por algunas horas y regresar al domicilio, encontró a su hijo en una actitud extraña. “Me dijo que había salido a la tienda, pero se notaba raro, como si estuviera tomado o le hubieran dado algo, después de eso se puso muy nervioso, insistente, quería regresar a Pachuca, estaba como fuera de sí y lo mejor que se nos ocurrió fue regresarnos”.

En el trayecto, antes de salir de Ecatepec y aprovechando el cruce de unos semáforos, el joven descendió del vehículo y corrió en dos ocasiones; la primera fue alcanzado por elementos policiacos, quienes lo devolvieron a su familia; no obstante, después de la segunda no lo volvieron a ver.

Las semanas y meses posteriores su madre y hermana se dieron a la tarea de emprender su búsqueda utilizando sus propios medios, pues acusaron que las autoridades del estado vecino fueron indolentes desde la integración de la carpeta de investigación y hasta el momento no cuentan con avances del caso.

No obstante, recientemente recibieron la llamada de una persona que aseguró haber visto al joven en la localidad San Nicolás, en Ixmiquilpan, con rumbo a las grutas de Tolantongo, aunque el sujeto lucía desalineado y con una actitud ausente.

Por lo anterior, acudieron ante las autoridades hidalguenses para solicitar la revisión de las cámaras de seguridad que están en la zona y estarían enlazadas al C5i; sin embargo, les explicaron que para ello deben contar con una orden de la fiscalía del Estado de México, cuyo personal se niega a visitar a la entidad hasta que “existan otras situaciones relevantes”.

Por ello, la madre de Henry hizo un llamado a las autoridades del estado, en particular al gobernador Omar Fayad Meneses, para que exista coordinación entre ambas entidades y la búsqueda de su hijo pueda ampliarse en Hidalgo, pues hasta el momento no ha podido lograr una audiencia con el mandatario hidalguense y el apoyo le ha sido negado.

Comentarios