Buscan abatir contaminación por lactosuero

240
lactosuero

Tulancingo.- Asambleístas municipales de Acatlán y Tulancingo iniciaron encuentros con el objetivo de llegar a trabajos legislativos conjuntos para la regularización en el manejo del lactosuero, generado por empresas y talleres artesanales que elaboran queso en ambos municipios.

En reunión entre la presidenta de la comisión de medio ambiente del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) Elvia Márquez y asambleístas de ambas demarcaciones, calificaron como grave y urgente la situación de contaminación de cuerpos de agua en la zona.

Diariamente en la franja limítrofe de Acatlán y Tulancingo son desechados, en condiciones inadecuadas, alrededor de 100 mil litros de lactosuero, líquido excedente de la producción de quesos elaborados en fábricas ubicadas en la zona.

Las sales y demás elementos que contiene el lactosuero arrojado en su mayoría a cuerpos de agua, amenazan con la desaparición de especies vegetales y animales.

Eloy Oliver, presidente de la comisión de gobernación de Tulancingo, manifestó que en próximos días iniciarán mesas de trabajo con ediles de ambos municipios para la homologación de acciones con el fin de abatir la contaminación.

Al primer acercamiento asistieron el secretario de la comisión de medio ambiente Antonio Vertiz y las regidoras de Acatlán, Rosalba Mimila y Monserrat Anaya, al igual que los titulares de ecología de ambos municipios.

Las regidoras puntualizaron que aproximadamente 80 por ciento de la población de Acatlán depende económicamente de la producción de quesos, “por lo que debe existir puntual regulación en su fabricación, sobre todo en el manejo de los desechos, lo que tendremos como objetivo en los acuerdos generales”.

Comentarios