Buscan acciones afirmativas para elecciones de 2021

322
elecciones

Para los pueblos y comunidades originarios, entre las que destaca considerar un acto obligatorio celebrar una consulta pública

Pachuca.- Miembros de organizaciones y representaciones indígenas podrían acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir acciones afirmativas para ese sector de la población en las elecciones de 2021 donde se elegirán, entre otros cargos, diputaciones federales.

En entrevista con este diario, el integrante de la organización Ciudadanía y Gerencia Social Arturo Copca Becerra dio a conocer que el mes pasado solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un oficio, acciones afirmativas para los pueblos y comunidades indígenas entre las que destaca considerar un acto obligatorio celebrar una consulta pública.

En ese sentido, el activista detalló que en su respuesta el organismo electoral argumentó que no es posible realizar un ejercicio de consulta debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 que atraviesa el país.

Sin embargo, explicó Copca Becerra, los trabajos para las acciones afirmativas tuvieron que comenzar antes de la pandemia, por lo que algunas organizaciones ya consideran acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esa pueda ordenar medidas en favor de los pueblos y comunidades indígenas respecto a su participación en los comicios del próximo año.

En ese sentido, recalcó que por ahora están violentando a ese sector de la población su derecho humano a la consulta el cual está consagrado en ordenamientos federales y de la propia entidad.

Además, adelantó que sería en próximos días cuando acudan a la Corte, la cual tendría que pedir acciones afirmativas para garantizar escaños a miembros de los pueblos y comunidades indígenas.

Sería en próximos
días cuando miembros de organizaciones y representaciones
de ese sector poblacional
acudan a la Corte para exigir
dichos ejercicios

Comentarios