Buscan acercar a jóvenes con escritores hidalguenses

876
jóvenes

A través de la iniciativa #ConsumeLocal de Soy lector Prepa 3

Pachuca.- Dentro del programa Soy lector Prepa 3, que lleva a cabo el plantel de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se trabaja con la iniciativa #ConsumeLocal que trata de acercar a los jóvenes a las obras de autores estatales; esta semana, presentaron La gran cruzada, de Agustín Ramos.

Al respecto, la coordinadora de la propuesta Gisela Cruz explicó en entrevista telefónica con este diario que #ConsumeLocal se une a ese replanteamiento de algunas cosas que eran realizadas con naturalidad antes de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Quisimos enfocarnos no a impulsar, porque muchos de ellos tienen una larga trayectoria, son conocidos y reconocidos a nivel internacional, lo que queremos es acercar a nuestros seguidores y a los jóvenes con ellos, a su trabajo.”

El propósito es que los participantes del programa conozcan esa experiencia y puedan tomar otras opciones y así salir un poco de los clásicos acostumbrados o de los dramaturgos de moda que regularmente se leen.

“En el ámbito literario, Hidalgo tiene bastantes escritores desde hace tiempo, por ahí estamos enfocando nuestro proyecto. Ahorita estamos manejando el dar a conocer el rostro de esos creadores y dar a conocer su trayectoria.”

La semana pasada, Soy lector Prepa 3 comenzó la difusión de la obra de Agustín Ramos Blancas al colocar algunos fragmentos de La gran cruzada, texto que fue reeditado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah).

“Vamos a continuar esta semana con lo anterior, en este momento todavía no tenemos reseñas de nuestros alumnos para que puedan reforzar esto y es la intención de acercarlos.”

Después de Agustín Ramos, #ConsumeLocal se centrará en Gonzalo Martré, Rafael Tiburcio García, Ignacio Trejo, Diego José, Ignacio Rodríguez Galván, entre otros autores.

Soy lector Prepa 3 está por cumplir cuatro meses con la premisa de compartir las recomendaciones literarias realizadas por estudiantes, que lo único que pretenden es compartir su gusto por la lectura.

“Nos siguen enviando participaciones, las estamos recibiendo por inbox y lo más interesante es que algunos de nuestros seguidores que no son propiamente nuestros alumnos están interesados en compartirnos la reseña de su libro.”

El trabajo que actualmente realizan es la clasificación del material que está llegando para comenzar a subirlo al canal de Youtube del programa.

“Estamos con toda la intención de aprovechar lo que se viene con la Feria Universitaria del Libro (FUL) para poder concatenar nuestra iniciativa con ese gran evento que tiene la universidad.”

El proyecto continuará persiguiendo un fin claro: acercar y despertar el gusto por la literatura.

“Hay que reconocer al maestro Francisco Angeles Angeles, director de la preparatoria, quien confió en la propuesta y que gracias a él ahorita en la FUL vamos a poder participar con las reseñas, para nosotros significa mucho”, concluyó la docente.

El propósito es que se conozcan otras trayectorias y los estudiantes puedan tomar otras opciones y así salir un poco de los clásicos acostumbrados o de los dramaturgos de moda

Comentarios