Buscan alternativas para atender vivienda social

442
vivienda social

Pachuca.- Organismos estatales de vivienda de todo el país sostendrán mañana una reunión de trabajo en busca de estrategias que permitan atender las necesidades de vivienda social ante la desaparición del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Así lo informó la titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) Citlali Jaramillo Ramírez, quien indicó que sin dicho fondo es posible que ya no brinden apoyo a la población en ese rubro, ya que de él dependían diversas acciones en beneficio de sectores vulnerables.

“Mañana vamos a una reunión de los organismos de vivienda y veremos todos qué ideas tienen, porque sí fue un golpe fuerte la desaparición del fondo”, declaró.

Para este año, explicó la comisionada, están dando salida a los apoyos disponibles con recursos de 2018, sin embargo, no hay nada para lo que correspondería para 2020.

“Las reglas de operación han cambiado, ya no se desarrolló vivienda como antes, pero hoy estaremos analizando para ver qué respuesta dar”, comentó.

Enfatizó que con los recursos del fondo realizaban acciones de mejoramiento de vivienda y habitaciones adicionales.

Como alternativa para resolver esa problemática, la funcionaria estatal planteó la posibilidad de captar recursos a través de organismos internacionales.

Este año, el sector en la entidad padece desaceleración debido a que la administración federal desapareció el programa de vivienda económica mediante el cual otorgaba subsidios a trabajadores.

Y es que el hecho complicó el acceso de personas de bajos recursos a una vivienda, factor que afectó la demanda.

Hasta ahora, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) aún cuestionan cuál será la estrategia del gobierno federal para atender las necesidades de la población a través de instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en este caso la Cevi.

  • Citlali Jaramillo, titular de la Cevi, planteó la posibilidad de captar recursos a través de organismos internacionales

Comentarios