Buscan ampliar festival de huapango

628
Tendrá duración de tres días
Tendrá duración de tres días

LAURA ELIZABETH TREJO
Pachuca

Enmarcará la celebración de 100 años de fundación de Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Pachuca Juan Jesús Bravo anunció que el próximo año el Festival Nacional Cultural del Huapango enmarcará las actividades de la celebración del centenario de la fundación de ese organismo empresarial.
La novedad, dijo, es que ese evento que ha destacado durante 10 ediciones por contribuir a conservar las tradiciones y raíces de la entidad, tendrá duración de tres días.
En el marco del arranque del encuentro dancístico, que recibe el respaldo de ese organismo empresarial, confió que ese encuentro tendrá mayor realce que en años posteriores.
“Reconocemos al organizador del evento Malaquías Martínez, esperemos que el próximo año que la cámara cumple 100 años podamos hacer este evento durante tres días, siendo parte de los festejos del centenario”, puntualizó.
Refirió que cada año al ver la trascendencia del evento, se han sumado cada vez más organismos y patrocinadores.
El festival reunió a 15 tríos huapangueros, así como a bailarines provenientes de Puebla, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí, donde esta danza es una tradición.
La Danza del elote fue el baile de apertura del Festival Cultural Nacional del Huapango de este año a cargo de la agrupación Estrella Hidalguense.
Luego las autoridades que participaron en el acto oficial de inauguración del evento bailaron Xochipitzahuatl, danza que representa un ritual de agradecimiento a la madre tierra Las actividades continuarán hoy.
Por su parte, Martínez Ortiz subrayó que el objetivo del festival es difundir las raíces culturales de la entidad más allá de las fronteras.
A su vez, agradeció el respaldo de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, así como el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo y la presidencia municipal otorgan a ese evento.

Comentarios