Buscan anular pena por aborto

191
pena por aborto

CLAUDIA SALAZAR / HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Con reformas a la Constitución y leyes secundarias, diputados de Morena presentaron ayer propuestas para reconocer el derecho de las mujeres a abortar sin que haya responsabilidad penal de por medio, así como al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva de los mexicanos.

En la Gaceta Parlamentaria de la cámara baja ayer se publicó la iniciativa de la legisladora Lorena Villavicencio, que propone eliminar del código penal federal la sanción por aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También establece que ninguna legislación local podrá restringir el derecho al aborto ni tipificarlo como un delito que amerite una pena privativa de la libertad.

“El estado actual de la legislación en la mayoría del país atenta directamente contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de que impone a las mexicanas una desigualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos. En ese sentido, la interrupción legal del embarazo debe ser garantizada por el Estado como un derecho reproductivo de las mujeres”, indica la exposición de motivos.

En la modificación al artículo 329 se puntualiza que aborto es la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación.

“Para los efectos de este código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”, añade.

En la redacción del artículo 330 se indica que: “Se impondrá de tres a seis meses de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto solo se sancionará cuando se haya consumado.

“Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión”, se lee en la propuesta del artículo 331.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo presentó una reforma al artículo cuarto constitucional para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva.

“Toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción o violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente”, cita la propuesta.

“Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

“Esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado”, expone.

Comentarios