Buscan apoyo a familiares y reconocimiento a personal médico

244
ellezca

Además de destacar su trabajo con la conmemoración de un día y la inscripción en letras de oro

Pachuca.- Diputados locales pidieron desde el Congreso de Hidalgo otorgar apoyo a los familiares del personal médico fallecido al atender la pandemia del coronavirus (Covid-19), además de reconocer su trabajo con la conmemoración de un día y la inscripción en letras de oro.

En sesión virtual de ayer, el morenista Raymundo Lazcano Mejía explicó que los trabajadores de la salud se han convertido en la primera línea de batalla para enfrentar la emergencia sanitaria y en Hidalgo suman 105 personas adscritas a las áreas médicas y de enfermería que han sido contagiadas y se han registrado seis fallecimientos.

Por ello, propuso exhortar al gobernador del estado Omar Fayad para que genere apoyos para familiares, directos y dependientes económicos, de los trabajadores de la Secretaría de Salud que no cuenten con seguridad social y que, en el ejercicio de su labor, se contagien de coronavirus y pierdan la vida.

Además, también pidió exhortar al ejecutivo estatal para que todo el personal del sector salud de la entidad, actual y que a futuro sea empleado, sin importar el régimen bajo el cual se dé la contratación, cuenten con seguro.

Día del trabajador de la salud

El legislador priista José Luis Espinosa Silva recordó que el 19 de marzo de 2020 se detectaron los primeros dos casos del Covid-19 en Hidalgo, fecha que calificó como lamentable pero al mismo tiempo en la cual se puede recordar a los héroes que exponen su vida para cuidar a la sociedad.

Por ello, propuso declarar esa fecha como el día del trabajador de la salud para reconocer la importante labor que desarrollan, desde los médicos hasta el personal de limpieza, además que se contemple dentro del presupuesto un estímulo económico.

En letras de oro

Por su parte, el morenista Víctor Guerrero Trejo explicó que la pandemia puso en evidencia las carencias de ese sector en el mundo y que la crisis hospitalaria es más grave en los estados más pobres como Hidalgo, por lo que la labor de estos debe destacarse.

En ese sentido, propuso guardar un minuto de silencio y colocar con letras de oro en el Congreso con los nombres de quienes han fallecido en la atención y combate a la emergencia sanitaria en la entidad. Las tres propuestas serán analizadas en comisiones.

Comentarios