Buscan apoyos sociales para hijos de víctimas de feminicidio

286
hijos

Ya que en muchos casos quedan en la orfandad o en familias que pierden el sustento económico

Pachuca.- El diputado local Víctor Guerrero Trejo presentó una iniciativa para que los hijos de víctimas de feminicidio sean beneficiarios de los apoyos que brinda el Estado mediante la asistencia social y derecho a un mínimo vital.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que el objetivo es que niños o adolescentes que perdieron a su madre víctima de ese delito tengan acceso a una vida digna, ya que en muchos casos quedan en la orfandad o en familias que pierden el sustento económico.

Abundó que, de acuerdo con los datos del último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2020), 2019 fue el año más violento desde que se lleva registro de la tasa de homicidios en México; y si bien el problema de inseguridad es generalizado en el país, las mujeres son un grupo especialmente vulnerable.

En el caso de Hidalgo, apuntó que desde enero de 2018 hasta mayo de 2020, fueron registrados 55 hechos catalogados como feminicidio, de los cuales, 20 fueron en 2018; después en 2019 de igual forma sucedieron 20 y 15 ocurrieron de enero a septiembre de este año, de acuerdo con estadísticas y datos son proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, dijo que, aunque los distintos niveles de gobierno han hecho esfuerzos en la investigación de los delitos cometidos contra las mujeres, aun resultan faltantes como estadísticas que midan los efectos que causan los feminicidios; por ejemplo, respecto a cuántos menores quedan huérfanos por ese motivo.

Por lo anterior, recalcó que es urgente tomar medidas al respecto y brindar asistencia social a los hijos víctimas de feminicidio, para que se beneficien de los apoyos y puedan llevar una vida digna “a pesar de lo grave que es para los menores de edad perder una madre y mucho más si es víctima de uno de los delitos con mayor auge en los últimos años”.

De interés

Comentarios