Buscan aprovechar vocación energética de Hidalgo

668
hidalgo

Pachuca

El Ejecutivo, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), trabaja en el diseño de una política pública que permita aprovechar la vocación energética de Hidalgo con el fin de atraer inversiones en ese sector, crear empleos y favorecer la generación de energía de bajo costo, factor que brindaría a la entidad una ventaja competitiva con respecto a otras.
La medida forma parte del plan de acción diseñado por el gobierno estatal para hacer frente al gasolinazo.
Se trata de un sector en el que la entidad tiene potencial debido a la disponibilidad de oleoductos y gaseoductos, que aunado a su posición geográfica, favorecen el desarrollo en cuatro áreas: abasto, concentración y distribución de combustibles, generación de energías renovables, productos derivados de hidrocarburos y generación de energía de bajo costo.
Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el secretario de Desarrollo Económico Luis Romo Cruz, quien manifestó que se trata de una medida que permitirá sacar provecho a la reforma energética en beneficio del estado, la cual trajo consigo la liberalización del precio de las gasolinas, y a su vez hacer frente al aumento en su precio.
Estas nuevas estrategias, enfatizó, serán operadas por la Agencia Estatal de Energía, la cual está en proceso de constitución y cuya creación fue anunciada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

“Necesitamos alguien que la opere (la política pública) y para eso se va a crear esta agencia, y lo que va a hacer es todo un planteamiento estratégico para aprovechar todo el potencial en el sector del estado de Hidalgo y empezar a instrumentar, de la mano con la Sedeco, todas las acciones para que llegue la inversión, podamos hacer explotación, distribución y podamos llevar a los sectores que nos interesan esta producción de energía a bajo costo”, explicó.
Recordó que la reforma energética abre a los privados la posibilidad de invertir en un sector que antes era un monopolio, “a diferencia de otras reformas y aperturas que han existido, la generación de energía tiene características muy particulares y esas van directamente relacionadas con la posición geográfica, por ejemplo, no se puede mover la extracción de petróleo a donde no hay yacimientos”.

Lo anterior, recalcó, hace que las entidades con vocación petrolera tengan un atractivo particular ahora que el mercado de exploración y extracción de hidrocarburos se abrió.
Añadió que para aprovechar la ventaja competitiva de la reforma energética será necesario crear todo el andamiaje jurídico para que el estado pueda participar y promover estas inversiones, que a la fecha no existe, “pero ya estamos trabajando en él”.

A nivel local, explicó Romo Cruz, se realizan diversos estudios en la materia debido a que lo que busca una política pública en ese segmento es que exista mayor competencia, “en otros países lo que uno ve es que puedes tener tres gasolineras juntas y durante el día van cambiando los precios, porque hay libre mercado, esta es la apuesta que se tiene con la distribución de combustibles”.

Subrayó que el mercado energético es tan grande que merece una política pública específica que esté alineada a la estrategia de desarrollo económico del gobierno estatal y que aporte a la diversificación de la economía.
Este tipo de acciones forman parte de una estrategia encaminada a “montarse” en la coyuntura actual y sacar provecho de condiciones que parecen adversas, concluyó el funcionario.

Potencial

Debido a la disponibilidad de oleoductos y gaseoductos,
la entidad tiene oportunidad en:

  • Abasto, concentración y distribución de combustibles
  • Generación de energías renovables
  • Productos derivados de hidrocarburos
  • Generación de energía de bajo costo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDescartan fusión de eliminatoria de Concacaf y Conmebol
Artículo siguienteAcelera Sedeco atracción de inversiones
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo