Buscan artistas para Salón de Octubre

206
octubre

Una vitrina para conocer las tendencias de la producción artística local
La convocatoria se encuentra abierta y podrán participar creadores jóvenes por un premio de 40 mil pesos, mientras que los pintores con trayectoria podrán obtener 80 mil

REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA
Guadalajara

Cada año el Salón de Octubre se convierte en una vitrina para conocer las tendencias de la producción artística local.
Es un espacio para que los jóvenes creadores den a conocer su trabajo, pero también un certamen que premia la trayectoria de creadores con una amplia carrera, advierte el director de museos y exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) Joao Rodríguez.
“Es un concurso de tradición que demuestra la producción pictórica de Jalisco, sigue siendo un esfuerzo de la misma comunidad artística para mantener este espacio, que cada año se convierta en una oferta de estímulo a la creación, en una aspiración a un reconocimiento artístico”, describió el funcionario.
La convocatoria para ese certamen acaba de abrir su periodo de inscripciones para pintores nacidos o radicados en Jalisco desde hace cinco años. El concurso está dedicado a la plástica, por lo que cada autor podrá participar con una obra bidimensional, con soporte y temática libre.
De acuerdo con el documento publicado en www.salondeoctubre.com, pueden participar creadores jóvenes por un premio de 40 mil pesos. Los pintores con trayectoria podrán obtener 80 mil pesos, pero para competir deben haber protagonizado tres exposiciones, ganado un premio y haber sido seleccionados al menos tres veces en concursos de carácter artístico.
El año pasado llegaron 144 candidaturas, de las cuales 108 fueron de creadores emergentes y el resto de artistas consagrados.
“Cada año el Salón de Octubre se convierte en un documento, en un termómetro de lo que está pasando en la producción pictórica, muestra los intereses de los artistas locales, hacia dónde se mueven, cuáles son las tendencias; cada año se convierte en una evidencia de una producción pictórica regional”, completó Rodríguez.
La convocatoria estará abierta hasta el 21 de septiembre y la exposición de los ganadores y obras seleccionadas se dará a conocer el 11 de octubre en el Exconvento del Carmen. La exposición abrirá un día después y se quedará en exhibición hasta el 18 de noviembre.

Comentarios