Buscan aspirantes a ombudsperson comisión autónoma

159
ombudsperson

Salvador Franco Cravioto y Alfredo Alcalá Montaño fueron los primeros inscritos

Pachuca.- Un titular proactivo y una comisión de derechos humanos ciudadana y autónoma son parte de las propuestas de Salvador Franco Cravioto y Alfredo Alcalá Montaño, primeros inscritos para ser ombudsperson de Hidalgo.

Ayer, en el arranque de las inscripciones ante el Congreso local para encabezar la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Salvador Franco Cravioto, exfuncionario estatal, anunció que su plan de trabajo contempla la defensa y protección de los derechos, educación, promoción y vinculación.

Además de las propuestas específicas para diferentes áreas, como un presidente proactivo que acuda a los municipios, que exista una visión municipalista para que en las alcaldías existan organismos de derechos humanos para trabajar en conjunto y la vinculación con las organizaciones y la academia.

Franco Cravioto explicó que su propuesta también contempla una reducción de hasta 16 por ciento en el salario de altos funcionarios de la comisión, además, agregó que pese a las críticas, la convocatoria está a tiempo y “no hay dados cargados” para ningún aspirante.

Una comisión ciudadana

Por su parte, Alfredo Alcalá Montaño, activista y actualmente consejero del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, explicó, luego de su registro, que su plan de trabajo contempla una CDHEH autónoma y ciudadana para ser modelos en protección y defensa de los derechos humanos, prevención y erradicación de exclusión social y discriminación.

Propuso construir y visibilizar una agenda en el rubro, eficientar los tiempos de atención y orientación, fortalecer las investigaciones de quejas, hacer efectivo el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, además de estar presentes en todas las movilizaciones sociales.

Fortalecer la atención a periodistas y activistas, asesoría jurídica a las organizaciones y apoyo a la comunidad LGBT, entre otros. En entrevista, dijo que su aspiración a ombudsperson es respaldada por 267 cartas de apoyo y 50 organizaciones.

Sobre los cuestionamientos por parte de organizaciones a la convocatoria que podría poner un “ombudsperson a modo” y en la que pidieron no participar, Alcalá Montaño apuntó que la sociedad civil tiene que ser parte para demostrar que sí existen perfiles.

Los registros de aspirantes continuarán este viernes 17 y lunes 20 de 9 a 16 horas, para una vez concluidos, dar paso a las entrevistas y la aprobación del pleno del nuevo titular de la CDHEH en una sesión extraordinaria a finales de este mes.

  • El activista Alfredo Alcalá dijo que su postulación es respaldada por 267 cartas de apoyo y 50 organizaciones

Comentarios