Buscan atender vulnerabilidad de trabajadoras domésticas

574
trabajadoras
La senadora Carmen Dorantes Martínez presentó un punto de acuerdo

México

La senadora Carmen Dorantes Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias a que atiendan los derechos de las trabajadoras domésticas.
Ese exhorto expuesto por la legisladora hidalguense y respaldado por la senadora Yolanda de la Torre Valdez, tiene puntos específicos para proteger los derechos de las mujeres que trabajan en los hogares en México en altas condiciones de vulnerabilidad.
En primer lugar,

exhortamos a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la República y a los gobiernos de los estados, para que instrumenten una campaña nacional para que empleadores y trabajadoras domésticas conozcan su derecho a la seguridad social como una prestación laboral y se promueva la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

afirmó la senadora.
En ese sentido aportó cifras de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT 2014), según la cual la población de 12 años y más dedica 33.4 horas a la semana a realizar trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
“Las mujeres dedican más horas 47.9 horas y los hombres menos 16.5 horas a la semana”, puntualizó la legisladora.
Refirió que con esa iniciativa reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres no solo de Hidalgo sino de todo el país, al atender uno de los pendientes más graves con un grupo social históricamente marginado.
El trabajo doméstico remunerado lo realizan primordialmente mujeres; 95 de cada 100 empleados son mujeres.
De ese universo, 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y 5 por ciento son lavanderas y/o planchadoras en domicilios particulares.
Ante ello, Carmen Dorantes planteó también

exhortar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y a los gobiernos de los estados, para que establezcan una campaña de afiliación voluntaria de los y las trabajadoras domésticas al programa de Seguro popular.

El punto de acuerdo de la senadora hidalguense se turnó a comisiones, donde se dará trámite para ser ejecutado y así contribuir a visibilizar las condiciones en que se encuentran las trabajadoras domésticas de México.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios