Buscan cambios para mejorar vivienda

267
infonavit
Mediante el programa Mejoravit, con el fin de combatir el rezago habitacional

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El programa Mejoravit, operado por el Infonavit, tendrá cambios con el fin de combatir el rezago habitacional y permitir a quienes tienen un crédito vigente obtener uno para mejoras.
El instituto trabajará en esquemas complementarios del producto y el primero será una versión de ampliación de vivienda enfocada en casas de derechohabientes que tienen rezago habitacional, de acuerdo con su plan financiero 2017-2021.
“Con ello se espera reducir las condiciones de hacinamiento y generar impactos secundarios positivos como la privacidad, la creación de áreas de descanso y la disminución de la violencia familiar”, expuso el organismo de vivienda.
En términos absolutos, los hogares en rezago habitacional aumentaron de 9 millones 400 mil a 9 millones 600 mil de 2014 a 2015, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Dicho incremento se explica por el repunte en hacinamiento de 35 mil 769 hogares más.
Según el instituto, el cambio en el programa Mejoravit, además de reducir el hacinamiento, ayudará a que la vivienda del derechohabiente tenga plusvalía, gracias a las mejoras realizadas al inmueble.
El organismo de vivienda también plantea el establecimiento de Mejoravit carrera salarial, cuyo objetivo será que acreditados puedan ampliar o mejorar sus viviendas mediante un crédito adicional al crédito hipotecario que tengan vigente.
Hasta ahora, eso no es posible, pues solo pueden acceder a un préstamo Mejoravit quienes ya hayan liquidado su crédito hipotecario o no hayan pedido nunca uno, según las reglas vigentes del instituto.
“(Así) el acreditado podrá contar con una vivienda mejorada mediante remodelaciones o ampliaciones, que generarán un incremento en su valor patrimonial”, destacó.
Como tercer esquema se evalúa la operación de Mejoravit verde, cuyo monto de crédito se destina específicamente a la adquisición de ecotecnologías o adaptaciones en la casa que permitan un uso eficiente y sustentable de los recursos naturales en el hogar, como son la temperatura, electricidad, agua y gas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios