Buscan cinco municipios ser los nuevos pueblos mágicos de Hidalgo

640

Se trata de Omitlán, Mineral de la Reforma, Metztitlán, Zempoala y Chapantongo

Pachuca.- Omitlán, Mineral de la Reforma, Metztitlán, Zempoala y Chapantongo fueron los municipios de Hidalgo que presentaron solicitud para obtener la denominación de pueblo mágico en la convocatoria que la Secretaría de Turismo (Sectur) emitió el 6 de octubre.

Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el titular de la Secretaría de Turismo estatal Eduardo Baños Gómez, quien señaló que la dependencia apoyará a los cinco municipios en ese proceso de manera “integral y completa”, desde la capacitación hasta el acompañamiento para la integración de expedientes y visitas de supervisión.

Expresó lo anterior, luego de que ayer, sostuviera reunión a con los concejos de las demarcaciones que enviaron solicitud en busca de convertirse en las nuevas localidades hidalguenses con ese denominativo.

De acuerdo con Baños Gómez tentativamente, será a finales de noviembre cuando se den a conocer los nombramientos de pueblos mágicos en todo el país, pues se trata de una competencia de carácter nacional.

El hecho, dijo, tendría lugar en el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos que será realizado en Sal Luis Potosí bajo un fuerte dispositivo sanitario, según la información disponible hasta el momento.

A la fecha, dijo Baños Gómez, no se sabe cuantas localidades del país registraron solicitud en busca del citado reconocimiento que por sí solo activa el turismo en la población que lo obtiene.

El encargado del sector turístico en la entidad, precisó que, aunque los pueblos mágicos no tienen recursos contemplados para 2021 en el presupuesto de egresos de la federación, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses ha dispuesto dinero de las arcas estatales para atender las necesidades de esas demarcaciones.

Cabe recordar que, a inicios de este mes, el gobierno federal abrió la convocatoria para el nombramiento de pueblos mágicos 2020, la primera que lanza la administración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gestión del mandatario no se ha otorgado ningún nombramiento, sin embargo, fue durante la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos cuando el titular de la Secretaría de Turismo federal Miguel Torruco Marqués adelantó que la dependencia a su cargo abriría la respectiva contienda este año.

Actualmente, Hidalgo tiene seis pueblos mágicos: Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

Tentativamente, será a finales de noviembre cuando se den a conocer los nombramientos de este 2020

Comentarios