Buscan colocar a Hidalgo como primer productor de cebada a nivel nacional

359
cebada
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El gobierno de Hidalgo y Grupo Modelo trabajan en un proyecto de agricultura sustentable

Pachuca.-

El gobierno de Hidalgo y Grupo Modelo trabajan en un proyecto de agricultura sustentable con la apuesta de convertir a la entidad en el primer productor de cebada a nivel nacional.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), los objetivos del proyecto son incrementar la producción, actualizar a los productores en agrotecnología (mejora de paquetes tecnológicos y técnicas de cultivo), así como generar transparencia en precio y evitar el “coyotaje”.
Entre las estrategias comprendidas como parte del proyecto piloto, que ya se aplica con buenos resultados, destacan el impulso a la capacitación de cebaderos del Altiplano en la siembra de nuevas variedades de semillas.
Con ello, la firma apuesta por la producción de cerveza 100 por ciento mexicana.
La empresa también está comprometida con varios proyectos de inclusión social y apoyo a productores de cebada.
Desde el año pasado, Grupo Modelo integró a la zona del Altiplano a un investigador dedicado a analizar los suelos, el tiempo de ciclo, la densidad de siembra y así dar los mejores resultados en producción de cebada.
Por ejemplo, solo en el caso de Hidalgo se trabaja con nuevas variedades de semillas que han sido integradas a ese proceso de tal forma que logró incrementarse la productividad de las mismas de 2.2 a 2.9 toneladas en promedio durante la operación del proyecto piloto.
Grupo Modelo compra poco más de 300 millones de pesos del insumo por ciclo, por lo que se implementará en Hidalgo un sistema denominado Conecta Modelo, que ofrecerá asistencia técnica y asesoría a productores para fortalecer su papel como
cebaderos.
A través de un call center, así como mensajes SMS, envían alertas a productores que venden a Grupo Modelo sobre cambios de clima, manejo de plagas y precio negociado, con el fin de evitar cualquier tipo de “coyotaje”. El proyecto piloto ya se aplica, pero estaría formalizado en 2018, adelantó el directivo.
A través del centro de investigación de cebada más grande del mundo, la empresa invierte más de 10 millones de dólares al año en el mejoramiento genético de las semillas y desarrollo de nuevas variedades.
Hace unos meses, Grupo Modelo anunció que dejaría de importar la cebada de sus cervezas, ya que su propósito es que esta materia prima se produzca por completo en el país, ayudando así no solo al sector agrícola, sino a la economía mexicana.
De acuerdo con las estimaciones de Grupo Modelo, la planta cervecera de Apan consolidará a México en el primer lugar a nivel mundial en exportación de esa bebida, mientras que para la Sedeco, a nivel local reactivará la producción de más de 18 mil productores de cebada, cuya siembra hoy ubica a la entidad como el segundo mayor productor de ese insumo en el país.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios