Buscan combatir discriminación en Pachuca

499
Pachuca,discriminación

Pachuca.- La regidora de Pachuca Génesis Vázquez González presentó ayer la propuesta de un reglamento que busca prevenir y erradicar la discriminación en el municipio, principalmente en contra de las y los adultos mayores, población indígena y comunidad LGBT.

En sesión de cabildo celebrada ayer, la munícipe externó a las y los integrantes de la asamblea municipal que el objetivo es fortalecer e impulsar la idea de una sociedad más igualitaria, así como responder a los valores de equidad y justicia contenidos en el artículo primero de la Constitución mexicana.

Dicho reglamento, apuntó que es producto de una ardua tarea social consensada en más de 10 mesas de trabajo en las que participaron activamente sociedad civil, líderes y algunas opiniones que fueron sustanciales en la construcción de un documento útil y real que estuviera adaptado a las demandas más urgentes de esos grupos.

“Sabemos que la realidad no se cambia por decreto, la justicia y la igualdad no son condiciones que se generan de forma espontánea, sino que son conceptos por los cuales debemos de trabajar día a día”, apuntó. Por ello, el reglamento cuenta con mecanismos de aplicación y seguimiento, en los que colectivos y asociaciones estarán presentes.

En ese sentido, exhortó a todas las fuerzas políticas a hacer de esos mecanismos verdaderos instrumentos ciudadanos, pues la visión de ese documento es otorgar las bases legales que abonen en la lucha contra la discriminación y coadyuven a difundir y por consecuencia a respetar los derechos de todas y todos.

Para el seguimiento de dicho instrumento, puntualizó que la idea es formar asambleas y comités en los cuales evaluarán conductas de discriminación, pero también generarán políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes se sienten discriminados.

De igual forma, pretenden que en establecimientos mercantiles dejen de existir actos de discriminación, sobre todo en contra de la comunidad LGBT, toda vez que es el sector que más externa esa problemática. “Somos la capital y debemos poner el ejemplo y seguir avanzando con las mismas oportunidades”, sentenció.

Comentarios