Buscan comercialización masiva de mole de Hueytlalpan

382
mole

Tulancingo

Grupos organizados de productores de mole de Santa Ana Hueytlalpan solicitaron a las autoridades retomar los trámites para la distribución a gran escala del mole que se elabora en la localidad, reconocido por su calidad.
Durante la presentación de la tercera Feria del Mole y noveno concurso de su elaboración, los productores explicaron que durante la anterior administración se realizaron trámites para acceder a un proyecto productivo.
Dijeron desconocer en qué etapa se encontraban, por lo que solicitaron dar seguimiento a dichos trámites o bien reiniciarlos, en caso de ser necesario.
En la comunidad se conoce por lo menos de una veintena de personas que se dedican a la elaboración y comercialización del mole, algunos de ellos dijeron tener disposición para asociarse.
En cuanto a las actividades tanto de la feria como del concurso, se informó que se realizarán el próximo miércoles, fecha emblemática para la comunidad que festeja el Día de Muertos en la tradición indígena.
Se espera la participación de unas 150 personas en el concurso, provenientes tanto de la misma comunidad como de otras cercanas donde también se elabora el alimento.
Se otorgarán tres premios económicos, de 2 mil pesos para el primer lugar, mil 500 para el segundo y 750 pesos para el tercero, asimismo se entregará una cazuela y un guajolote a cada uno de los ganadores.
También se instalarán puestos de venta de mole, además existirá una zona donde podrá degustarse el alimento, que se preparará en ese mismo momento.
Durante la jornada serán presentadas actividades artísticas y culturales, como danzas y cantos de la misma zona, con el objetivo de dar a conocer las costumbres y tradiciones de la región.

Comentarios