Buscan conocer número de comerciantes en Actopan

462
actopan
El objetivo del censo es saber cuántas licencias vigentes existen

Actopan

En Actopan trabajan en un censo para conocer cuántos comerciantes hay en el municipio, a la par de un programa de salud encaminado a vigilar los alimentos que se venden en la vía pública, refirió el director de reglamentos de ese lugar Lorenzo Pacheco Godínez.
Sin embargo, a más de cuatro meses de la administración, el encargado del área de reglamentos desconoce el número aproximado de comerciantes que labora por lo menos en el primer cuadro de la ciudad.
Pese a ello, dijo que ese es el objetivo del censo, conocer el número y las licencias vigentes. El titular de reglamentos refirió que habrá facilidades en los pagos para que los comerciantes se regularicen. Enfatizó que para que el orden impere en el municipio, además debe solicitarse el dictamen de Protección Civil que avale el funcionamiento de los negocios grandes.
Asimismo, comentó que se implementa el programa de salud que marca la norma vigente en el estado, es decir, que quienes manejen alimentos cubran los requisitos como usar mandil, cubre boca y cabello. Además de un guante para recibir dinero.
A partir de febrero, también en el tianguis se hará una verificación de la venta de animales, cuyos vendedores deberán cumplir con ciertos requisitos con el fin de comprobar la propiedad de estos.
Hablar del tianguis, enfatizó, no solo implica hablar de una actividad económica, sino de que el municipio debe respaldarlo con orden y limpieza. El director de reglamentos aceptó que hay un proyecto para el tianguis, en donde los mismos tianguistas ayuden a recoger la basura que generan.
“Cuando ellos llegan a trabajar, nosotros les entregamos áreas y calles limpias, así queremos que nos las entreguen”, expresó Lorenzo Pacheco. Al igual que en otros tianguis de la región, lo que los comerciantes pagan por espacio es simbólico, generado por el gasto de limpieza y alumbrado. Por lo que también pedirán la colaboración de estos para ajustar las tarifas que se invertirían en la limpieza de las calles.

Comentarios