Buscan creación del Instituto Hidalguense de la Pirotecnia

352
creación

Pachuca.- La diputada Lucero Ambrocio Cruz propuso exhortar desde el Congreso local al gobierno del estado para que cree el Instituto Hidalguense de la Pirotecnia con el objetivo de regular y mejorar esa actividad.

En sesión de ayer, la legisladora morenista explicó que la pirotecnia es una actividad productiva que se realiza en 28 entidades del país y en Hidalgo, hasta 2016, existían 31 talleres autorizados en 11 municipios teniendo el mayor número Santiago de Anaya, además de otras demarcaciones como Huichapan, Huejutla, Jaltocán, Tezontepec y Zacualtipán.

En ese sentido, dijo que la pirotecnia es también arte y tradición, y recalcó que aunque los artesanos son hábiles y creativos en su oficio, con frecuencia carecen del conocimiento científico sobre las sustancias y materiales, por lo que propuso exhortar al Poder Ejecutivo para que estudie, analice y considere la pertinencia de crear el Instituto Hidalguense de la Pirotecnia.

Eso, con el objetivo de fomentar la regulación, mejoramiento y revalorización de esa actividad cultural y productiva pues dicha institución ayudaría a capacitar científica y técnicamente a los artesanos, así como a ayudar a aplicar correctamente las medidas de prevención de accidentes y gestionar acciones de mitigación de impacto ambiental.

También adelantó que el modelo podría estar sustentado en el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y en las demandas del gremio, además que sus facultades y atribuciones no se contrapondrían a lo dispuesto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, su sede podría estar fuera de la capital, por ejemplo en Santiago de Anaya.

Finalmente, Ambrocio Cruz llamó a la ciudadanía a tener un debate informado sobre la pirotecnia pues la prohibición de esa actividad afectaría el derecho humano del trabajo. También propuso exhortar al gobierno para que implemente un programa de apoyo al gremio pirotécnico contra los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Las propuestas se analizarán en comisión.

Con el objetivo de fomentar la regulación, mejoramiento y revalorización de esa actividad cultural y productiva

Comentarios