Buscan crear casa de visitantes del Geoparque Comarca Minera

128
Geoparque Comarca Minera

Su objetivo es difundir todo lo relacionado al proyecto

Pachuca.-La Secretaría de Turismo trabaja para la casa de visitantes del Geoparque Comarca Minera, hecho que permitiría avanzar en la consolidación de ese proyecto, informó en entrevista César Aldama Muciño, director general de desarrollo e infraestructura turística de la dependencia.

Contar con ese espacio, abundó, es uno de los varios requisitos que pide la Unesco a la entidad de cara a la conservación de ese denominativo que fue otorgado a la entidad el 5 de mayo de 2017.

Hoy, la secretaría tiene ya tres posibles sitios en donde podría ubicarse dicha casa del proyecto Geoparque Comarca Minera: Huasca, Pachuca y Mineral del Monte.
Ese proyecto tendría un costo de 8 millones de pesos.

De acuerdo con Aldama Muciño, todos los geoparques del mundo tienen una casa de visitantes, misma que tiene la función didáctica de enseñar a las personas cómo se constituye un proyecto de ese tipo y sus objetivos.

En el lugar también se realiza la exposición y venta de artesanías, así como alimentos nativos de las regiones integrantes del geoparque.

En resumen, el propósito de la casa de visitantes es difundir los atractivos del geoparque.
El funcionario estatal confió en que esa iniciativa esté consolidada en un plazo de un año.

Otros programas que se han implementado a partir del nombramiento en cuestión, es el de basura cero y control de fauna canina, ambos enfocados al desarrollo sustentable, así como el desarrollo de productos turísticos, por mencionar algunos.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Turismo continúa los trabajos para concretar un segundo geoparque para Hidalgo, esta vez para la región de Tecozautla-Huichapan.

Cabe recordar que en mayo de 2017, ocho sitios que ponen de relieve la gran diversidad geológica del planeta, entre ellos el localizado en Hidalgo, fueron nombrados geoparques mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El hecho tuvo lugar en París, Francia. La entidad recibió oficialmente el nombramiento junto a otros siete sitios distribuidos en el mundo: Geoparque Mundial de Arxan (China), de Keketouhai (China), de Las Loras (España), Causses du Quercy (Francia), de la Isla de Qeshm (Irán, República Islámica), Mixteca Alta (Oaxaca, México) y Geoparque Mundial Cheongsong (República de Corea).

Hidalgo y Oaxaca fueron las dos entidades del país que obtuvieron la distinción; del Geoparque Comarca Minera Hidalgo, la organización destacó su ubicación en la parte central de México.

El expediente para obtener dicho nombramiento fue armado desde la administración de Francisco Olvera Ruiz; el actual gobierno dio continuidad al proyecto hasta su conclusión con éxito.

En el desarrollo del geoparque hidalguense trabajaron investigadores de la UNAM y UAEH, así como autoridades estatales, cuyo objetivo común fue conformar una oferta sólida y demostrar la riqueza de 30 geositios, distribuidos en un área de mil 900 kilómetros cuadrados a lo largo de nueve municipios.

Comentarios