Buscan crear subsecretaría de minería

673
Países como Perú y Chile cuentan con una dependencia de ese tipo
Países como Perú y Chile cuentan con una dependencia de ese tipo

REDACCIÓN
Pachuca

La Secretaría de Economía realiza todos los trámites para convertir a la minería en una subsecretaría por su aportación al desarrollo del país, ya que también es una demanda añeja del sector.
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia federal, planteó durante su visita en Hidalgo que no es posible que la minería carezca de ese estatus “con la participación que tiene en el producto nacional”.
Refirió que países como Perú o Chile tienen una secretaría encargada de la minería; “aquí mínimo tenemos que hacer el esfuerzo porque sea una subsecretaría” en el sector de economía.
Subrayó su relevancia por la importante cantidad de divisas que genera para el país, sobre todo entre 2011 y 2012 cuando alcanzó los mejores precios.
Tales declaraciones fueron hechas luego que el gobierno de Hidalgo entregó a la Secretaría de Economía las escrituras del terreno que albergará las instalaciones del centro de investigación y desarrollo del Servicio Geológico Mexicano.
Guajardo destacó que la donación que hace el gobierno estatal puede ser el punto de partida para que en la entidad se tenga un museo de exhibición con tal de presentar a la ciudadanía cómo la minería puede ser social y ecológicamente responsable.

Pretenden quitar percepción nociva de la minería

La Secretaría de Economía platicará con las grandes mineras mexicanas porque existe la necesidad para que esa actividad pueda proyectarse a la sociedad civil con una nueva visión y erradicar la percepción de que es nociva.
“Tenemos que mostrar a la sociedad que hay mineras sustentables y se exige compromiso de remediación, una vez que la minería concluye”, dijo Guajardo Villarreal.

Comentarios