rezago educativo,

Coordinarán esfuerzos para el diseño de estrategias y materiales de inclusión para personas con discapacidad visual y auditiva

Pachuca.- En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, la Secretaría de Cultura estatal, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), a cargo de Víctor Bautista, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración.

Lo anterior con la finalidad de coordinar esfuerzos para el diseño de estrategias y materiales de inclusión educativa para personas (jóvenes y adultos) con discapacidad visual y auditiva, e impulsar e instrumentar acciones tendientes a abatir el rezago educativo.

En su mensaje, Hernández Sánchez detalló que ese acuerdo busca fomentar y promover la participación de los hidalguenses que no han tenido la oportunidad de incorporarse al sistema educativo escolarizado y reforzar el trabajo de inclusión en el campo educativo y laboral de grupos vulnerables, como lo son las personas con discapacidad visual y auditiva.

Entre las acciones más relevantes que serán llevadas a cabo destaca la instalación de círculos de estudio para personas con discapacidad visual y auditiva en las salas braille y de silentes de la biblioteca central del estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

Así como mesas de trabajo para efectuar estrategias de investigación y colaboración para los programas Manos que leen y Manos que hablan.

“Ponemos a la disposición de los instructores y educandos el uso de espacios de la biblioteca para talleres y capacitaciones, así como la difusión y promoción de la oferta educativa del IHEA en las 289 espacios de la red estatal y centros culturales de la secretaría”, agregó.

Además, han sido facilitados 33 espacios bibliotecarios para la instalación de círculos de estudio del IHEA en municipios como Pachuca (dos), Tulancingo (uno), Tula (cinco), Huichapan (uno), Actopan (uno), Metztitlán (siete), Huejutla (cuatro), Tizayuca (cinco), Tepeji (uno), Zimapán (uno), Eloxochitlán (dos), Mineral de la Reforma (uno), Apan (seis) y Lolotla (cuatro).

Comentarios