Buscan declaratoria de zona arqueológica para Huapalcalco

641
huapalcalco
Hasta el momento suman 6 mil las firmas recopiladas de las 10 mil que se esperan

Tulancingo

Hasta el momento suman 6 mil las firmas recopiladas de las 10 mil que se esperan para respaldar la solicitud de declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica.
Montserrat Barragán, presidenta de la asociación civil Niebla y Tiempo, indicó que el respaldo ciudadano permitirá agilizar dicha solicitud que es facultad del presidente de la República.
Afirmó que en breve cerrará el plazo para la recopilación de rúbricas, pero debido al avance registrado, confían en lograr la meta o rebasarla, tanto de forma física, como a través del portal electrónico destinohuapalcalco.com.
“Las ventajas que se podrán tener con la declaratoria, en principio, será la protección del patrimonio arqueológico de la zona, además de contar con espacio en certidumbre legal para llevar a cabo investigaciones e incluso ampliar dicha área de investigación.”
La activista comentó que continúan con actividades artísticas y culturales para apoyar la campaña, lo que además genera conciencia y responsabilidad sobre la existencia de ese espacio.
Según los especialistas, Huapalcalco tiene una antigüedad de casi 14 mil años, lo que implica que podría ser la zona más antigua del país. Desde 1954 buscan que dicho sitio sea zona arqueológica.
Barragán señaló tener confianza en obtener en breve la declaratoria a partir del interés que le confirme al presidente de la República el número de firmas.
“El proyecto es exitoso porque la gente lo hace suyo y, por lo tanto, hace suyo el patrimonio cultural y arqueológico con que contamos en la región”, concluyó la activista.

Confían en lograr la meta
o rebasarla, tanto de forma física como a través del portal electrónico destinohuapalcalco.com

No votes yet.
Please wait...

Comentarios