Buscan democratizar sindicato petrolero

441
democratizar, sindicato petrolero

Trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo conformaron el Frente de Regeneración Sindical

Tula.- Con el fin de democratizar la elección de dirigentes sindicales en la refinería Miguel Hidalgo, un grupo de trabajadores conformó el Frente de Regeneración Sindical sección 35, para que todos los obreros elijan de manera secreta a sus líderes y no “bajo el clásico dedazo que por años ha prevalecido en el sindicato petrolero”.

Así lo indicaron Israel Estévez López, Fernando Zapatero Ramírez, Heriberto Alvarado, Rosendo Vázquez Cortés y José Luis Méndez Páez, quienes agregaron que la elección de dirigentes es difícil, pues líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no quieren que se democraticen los procesos internos, por lo que incluso han buscado la manera de destituir a quienes están en contra del proyecto encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Explicaron que hace unos días, Israel Estévez fue dado de baja de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, por tratar de crear dicho frente. Mencionaron que su contrato fue revocado con base en mentiras y falsos testimonios en su área laboral, por lo que “ya nos hemos reunido con diputados federales y senadores; lo que queremos es que se garantice el voto libre y secreto”.

Los integrantes del frente afirmaron que no buscan una pugna contra los actuales dirigentes, “lo que buscamos es poder participar en una elección y sean todos los trabajadores los que elijan de manera secreta”.

Por años, denunciaron, el poder del sindicato ha estado en manos de unos cuantos y eso ha provocado pérdidas incluso para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que a los dirigentes no les interesa que la empresa compita a nivel internacional.

El objetivo, dijeron, es alcanzar la democracia bajo las leyes adecuadas, “tenemos derecho a votar y ser votados… no venimos a confrontar y no somos disidentes”; y externaron su preocupación ante posibles atentados en su contra, ya sea a nivel laboral o personal.

Además, “son muchas las voces en las 36 secciones del sindicato petrolero que ya queremos democratizar al sindicato, que los líderes sean elegidos por los trabajadores, y aquí en Tula somos punta de lanza para lograr este proyecto”, puntualizó Heriberto Alvarado.

Comentarios