Buscan disminuir inseguridad con música

1781
banda
Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense (centro)

El proyecto ya tuvo su debut en el desfile del 16 de septiembre

Pachuca

La Fundación Hidalguense promueve proyectos para acercar a la niñez a la cultura y alejarla de cualquier tipo de violencia, uno de estos es la banda sinfónica de la secundaria Niños Héroes de Chapultepec en Tezontepec de Aldama.
En entrevista para este diario, Rafael Garnica Alonso, presidente de la fundación; Arturo Copca Becerra, coordinador de la banda, y Maximino Calva Pérez, director artístico de esa agrupación, platicaron sobre cómo surgió ese proyecto.

Creo que la idea surge por una serie de actividades que se han venido desarrollando en la región de manera cultural y su raíz inicia con la formación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlaxcoapan, en la que tuvieron que ver diferentes actores y gestores

, explicó Garnica Alonso.
La fundación contribuyó a la disminución de la inseguridad y a que desde el municipio vieran a la cultura como una manera de solucionar problemas sociales, así, con el apoyo del secretario de Cultura del municipio y el presidente municipal de ese momento, pudo gestionarse con la Cámara de Diputados los recursos necesarios para llevar a cabo ese proyecto.
El Patronato Universitario, a través de la Fundación Hidalguense, también contribuyó en la realización de esa agrupación, dando paso después a repetir el proceso con la Banda Sinfónica de Tezontepec.
Para reunir a las y los niños emitieron una convocatoria en donde el ahora director Maximino Calva y directores de diferentes instrumentos musicales hicieron una audición para observar las aptitudes de cada uno de los menores.

Tenemos cuatro meses con la banda sinfónica de la secundaria Niños Héroes de Tezontepec de Aldama, que también tenía algunos problemas sociales; como dice Miguel Reyes en alguna de las participaciones; ‘cuando un alumno pulsa un instrumento, jamás pulsará un arma’, de alguna manera la música los lleva por caminos muy distintos

, comentó el director artístico.
Ese proyecto ya tuvo su debut en el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, los 50 niños de entre 12 y 14 años continúan ensayando para las próximas presentaciones de Navidad.
En el futuro ese proyecto pretende derivar en otro de investigación para aumentar el coeficiente intelectual a través del desarrollo y aplicación de la música en las y los niños de nivel básico.

Si un niño empieza a desarrollar sus habilidades a través de los instrumentos musicales, su coeficiente será diferente, ¿a qué queremos llegar? Queremos tener una justificación científica que tenga una tesis de doctorado en el que hagamos entender a las autoridades que si realmente aplicamos la música en una metodología dentro de la currícula de la primaria y secundaria, vamos a hacer que nuestros niños tengan un mejor desarrollo intelectual y que se eleve el nivel educativo en nuestro estado

concluyeron.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios