Buscan diversidad en derechos culturales

95
diversidad
Especialistas en gestión y legislación cultural coincidieron en un foro

FRANCISCO MORALES V / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el marco de la aprobación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, especialistas en gestión y legislación cultural coincidieron en un foro en que la diversidad debería ser la base rectora de los derechos culturales del Estado mexicano.
“Si no tenemos diversidad, no tenemos la posibilidad de hacer combinaciones distintas para encontrar nuevas soluciones a los problemas que nos está presentando la realidad”, abogó el especialista Carlos Villaseñor.
En un diálogo en La Nana, sede del Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte), defendieron los derechos culturales como un medio para garantizar y promover la diversidad.
Para Lucina Jiménez, directora de Conarte, la cultura es como un ecosistema donde sus diversos actores conviven armónicamente, en equilibrio.
“Si estamos hablando de un ecosistema, si estamos hablando de diversidad, no podemos imponer un solo modelo de desarrollo”, advirtió.
El poeta y activista Mardonio Carballo señaló las faltas del Estado mexicano para reconocer a los pueblos indígenas y garantizar que la cultura llegue en sus lenguajes y formas tradicionales.
“Si pugnamos por los derechos culturales de todos, entonces el teatro debería estar en muchas lenguas, la educación artística debería estar en muchas lenguas, los medios deberían hacerse en muchas lenguas y los libros de texto gratuitos deberían estar en muchas lenguas, pero para todos”, expuso.
La productora de televisión y activista Irma Ávila Pietrasanta expuso la necesidad de considerar a niños y niñas como sujetos de los derechos culturales.

Dato

La productora de televisión y activista Irma Ávila Pietrasanta expuso la necesidad de considerar a la niñez como sujeto de los derechos culturales

No votes yet.
Please wait...

Comentarios