Después de que un ciudadano fue demandado por difamación por la constructora Sylma

 Pachuca.-

Tras casos como el del ciudadano Leonardo García Vázquez, demandado por difamación por la constructora Sylma, la diputada Mariana Bautista de Jesús propuso derogar del código penal para el estado de Hidalgo los delitos contra el honor.
En la sesión de Congreso de ayer, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es necesario garantizar la libertad de expresión, pues la opinión pública abona a la democracia y una mejor sociedad.

Bautista de Jesús recordó que a nivel federal han derogado diversas disposiciones sobre el tema y algunas entidades han despenalizado la difamación, la calumnia, ambos o en su caso la injuria, colocando a Hidalgo en un rezago en la materia, lo que propicia el desarrollo de prácticas de injusticia e impunidad.
“Es menester mencionar el caso del ciudadano Leonardo García Vázquez, avecindado en el municipio hidalguense de Zempoala, quien de manera pública denunció a la constructora Sylma por irregularidades en su vivienda.”

Además de un posible conflicto de intereses que involucra a Marco Antonio Rico Moreno, en ese entonces funcionario de obras públicas de Hidalgo, y a Silvia Rico Moreno, propietaria de la constructora.
Lo anterior llevó a la detención y vinculación a proceso de García Vázquez por el presunto delito de difamación en contra de Sylma.
Situación que, de acuerdo con Bautista, comprueba que muchos funcionarios públicos recurren al uso de difamación y calumnia para desincentivar la crítica, por lo que propone derogar el título sexto del código penal para el estado de Hidalgo sobre delitos contra el honor.

Todo, con el fin de que no existan los delitos de difamación, calumnia y sus disposiciones. La iniciativa fue turnada a la comisión de seguridad y justicia para su análisis y dictamen.

  • La diputada
    Mariana Bautista
    de Jesús propuso derogar dichos ilícitos del código penal para el estado de Hidalgo; recordó que a nivel federal han derogado diversas disposiciones sobre el tema y algunas entidades han despenalizado la difamación y la calumnia

Comentarios