Buscan enfrentar conflicto en Cinta Larga con comisaría

320
conflicto
Ejidatarios de Mixquiahuala buscan conformar una planilla de unidad

Mixquiahuala.- Ante las necesidades que enfrenta Cinta Larga, el ejido más grande del país, es que ejidatarios de Mixquiahuala buscan conformar una planilla de unidad, por ello desde hace varias semanas excomisariados se reunen con el fin de consolidar la idea, explicó el exsíndico municipal y exintegrante de la comisaria, Juan Escobedo Martínez.

La idea nació del excomisariado Nicolás Gálvez, que comenzó a juntar a líderes agrarios, como Juan García, Juan de Dios y Arturo Cruz. En los últimos años fue notoria la desunión y confrontación de ese sector, incluso hubo asambleas de 80 integrantes, cuando la comisaría cuenta con un padrón de más de 4 mil, ante ese panorama es que este grupo de excomisariados promueven la planilla de unidad.

Juan Escobedo dijo que las ventajas que traería esa idea es principalmente enfrentar de manera más organizada los problemas que viven, así como la confrontación entre los mismos ejidatarios, gastos innecesarios y evitar que la comisaria sirva como un trampolín.

Refirió que el actual comisariado ejidal se está incluyendo con el grupo, a quien han pedido además invitar a la población a que se sume al proyecto de unidad. El grupo considera que en unos 15 días esté listo el candidato de unidad, pero en caso de no ser así, la ley les confiere 60 días más para la renovación y que la comisaría ejidal quede a cargo del suplente de Armando Ortiz o en su caso de un consejo de vigilancia.

Uno de los que ya levantaron la mano es Daniel Cruz, sin embargo, Juan Escobedo precisó que ya tuvo acercamiento con él para que considere la idea de la integración a la plantilla de unidad.

En cuanto al conflicto añejo que existe con comuneros de Tezontepec, el grupo de excomisariados coincide en que el único camino es el de la paz social y evitar la confrontación.

El exsíndico
municipal
y exintegrante de la comisaria Juan Escobedo Martínez explicó que desde hace varias semanas excomisariados
se reunen con
el fin de consolidar la idea

Comentarios