Buscan erradicar “coyotaje” con nuevo programa alimentario

241
COYOTAJE

Pachuca.- Con el programa alimentario, la administración estatal busca acabar con el “coyotaje”, ya que los beneficiarios serán capacitados para comercializar sus excedentes y será el gobierno quien les compre sus productos, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.

El mandatario recordó la reciente firma del memorándum de entendimiento que estableció con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como fin abatir el rezago alimentario en todas las regiones del estado.

Indicó que los integrantes de la FAO están sorprendidos del esquema que emprendió el gobierno de la entidad para abatir el hambre de Hidalgo. “Es un programa totalmente distinto a dar despensas, eso les llamó la atención a Naciones Unidas, porque tiene identificado que esa no es la estrategia para acabar con el hambre.”

Fayad comentó que junto con el organismo internacional hicieron el compromiso de realizar una versión moderna del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Explicó que el programa alimentario orientará qué no y qué sí, para poderlo comprar, “en vez de dar una despensa le vamos a dar un proyecto, que va a incluir proteína como pollo, pescado, conejo o pavo”.

Además, otorgarán un paquete de hortaliza, en donde incluirán la asesoría, capacitación y acompañamiento, ya que el programa podrá ser por familia o comunidad. “Lo que cambia es que con la experiencia que tenemos, le vamos a modificar los actores. En Hidalgo debemos tener la comercializadora, porque así acabo con el esquema de coyote, porque sabrán que el excedente de producción se los compra el propio gobierno para que a donde se necesite lo podamos poner al servicio de la gente”, refirió.

Con esa estrategia, dijo, influirán en solo una de las causales de la pobreza que es la alimentaria, y habrá otras estrategias para salud, vivienda o educación.

  • El gobierno del estado
    junto con la FAO, hicieron el compromiso de realizar una versión moderna del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria; comprará excedentes a beneficiarios y capacitará para la implementación de proyectos

Comentarios