Buscan erradicar lepra en México

612
lepra
Se deben refrendar los esfuerzos nacionales para evitar el estigma y la discriminación que aún persisten

STAFF / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque la incidencia de casos de lepra ha disminuido en el país en los últimos 20 años, aún falta erradicar por completo esa enfermedad, señaló Jesús González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Explicó que México ya cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acredita la eliminación de ese mal como problema de salud pública, pero solo a nivel estatal, por lo que es necesario, apuntó, evitar el desarrollo de la enfermedad a nivel municipal.
En un comunicado, afirmó que para 2017 el objetivo será lograr la eliminación y control total de esa enfermedad en el país.
En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, indicó que el número de casos en territorio nacional registró un descenso al pasar de 16 mil 694 en 1989, año de inicio de la poliquimioterapia, a 396 en 2016.
Chihuahua, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, destacó, son los primeros cuatro estados que ya no tuvieron registros nuevos.
Sin embargo, manifestó que se deben refrendar los esfuerzos nacionales para evitar el estigma y la discriminación que aún persisten contra los enfermos de lepra, además de fortalecer las actividades operativas para identificar los casos sin discapacidad, con énfasis en menores de 15 años.

Dato

La Cenaprece afirmó que para 2017 el objetivo será lograr la eliminación y control total de esa enfermedad en el país

 

Comentarios