Buscan estrategia nacional para detener degradación de tierras

160
tierras

Ciudad de México

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la subsecretaría de fomento y normatividad ambiental y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llevó a cabo un taller para establecer metas voluntarias de neutralidad de la degradación de tierras en México.
El término refiere las prácticas de gestión sostenible de la tierra, como agroforestería y agricultura de conservación, así como acciones de rehabilitación y actividades de restauración del ecosistema, que pueden ayudar a recuperar la capacidad productiva de las tierras afectadas por una mala gestión.
El subsecretario de fomento de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el director general de la Conafor Jorge Rescala Pérez, acompañados por Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inauguraron el encuentro con el que buscan concentrar los esfuerzos en favor de incrementar la productividad económica y ambiental de la tierras en México.
Todo esto, en preparación para la formulación de una estrategia nacional en la materia, alineada también con la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad de México y su Plan de Acción a 2030.
Ochoa Fernández señaló que la degradación de las tierras es un tema de importancia fundamental y de supervivencia, incluso ya está considerado como problema de seguridad alimentaria por la Organización de las Naciones Unidas.
En ese contexto precisó que la estrategia para neutralizar la degradación de las tierras a 2030, junto con la estrategia nacional sobre biodiversidad de México integran un binomio que ayudará a establecer acciones oportunas que eviten impactos indeseados. “En esta labor, la sociedad civil organizada, el sector privado, la academia y las comunidades locales son actores fundamentales”, enfatizó el funcionario federal.
En el encuentro fueron analizados distintos temas, entre ellos destacan las metodologías para medir la degradación de las tierras del país. Por parte del sector privado expusieron un caso exitoso que atiende esa problemática por parte de la Asociación de Pasticultores del Desierto.
En 1995, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación con el fin de promover el conocimiento y la conciencia pública sobre la degradación de la tierra y la desertificación.
Con el lema “Nuestra tierra. Nuestro hogar. Nuestro futuro”, la campaña mundial de este año busca resaltar la importancia de fomentar una tierra segura y sustentable que contribuya a revertir la actual ola migratoria de personas que abandonan sus terrenos a causa del deterioro e improductividad.
Por ello, la conmemoración constituye una oportunidad para reflexionar no solo sobre el coste de la degradación de la tierra, su impacto sobre la salud y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo, sino también para proponer acciones económicas y medioambientales con las que puede prevenirse o revertirse el proceso.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios