estudiantes,Prepa uno, deserción escolar,UAEH

El grupo SOS Remando Contracorriente implementará durante un año acciones enfocadas en los primeros semestres de bachillerato y tercer grado de secundaria

Pachuca.- El grupo SOS Remando Contracorriente, integrado por estudiantes de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), implementará durante un año acciones enfocadas en los primeros semestres de bachillerato y tercer grado de secundaria para combatir la deserción escolar.

Adhara Jimena Díaz Ortega, de tercer semestre, Alan Medina Serna, Ximena Ocádiz Barraza, Alejandra Escalante García y Valeria Jezabel Suárez López, todos de quinto semestre, integran el equipo de trabajo. El tema del proyecto fue decidido con base en los índices de deserción escolar en preparatoria durante 2013 y 2014, donde percibieron un alza de 29.51 a 52.43 por ciento, incremento que fue de la mano con la ampliación de la matrícula escolar.

“El 30 por ciento dejó los estudios por cuestiones económicas, 28 más por problemas académicos y 20 por ciento por motivos personales”, explicó Aldo Medina respecto a los principales motivos que detectaron entre los estudiantes. Debido a los datos que arrojaron las encuestas, el grupo decidió enfocar sus esfuerzos en la parte académica y emocional.

Entre las acciones que implementarán a dos grupos de tercer semestre de bachillerato destacan dos tipos de coaching, el primero será sobre el manejo del estrés y el otro tratará técnicas de aprendizaje, mientras que a su vez realizarán el programa Una razón para quedarme, donde se vincularán a través de videoconferencias o videollamadas a los estudiantes con casos de éxito, así como asesorías en vivo, una propuesta que busca grabar a los docentes y subir a Facebook o Youtube el material para que el alumnado tenga acceso a distancia.

Respecto a las estrategias para el tercer grado de secundaria, SOS impartirá charlas sobre los cambios de vida a los que se enfrentan en el nivel medio superior, con el fin de realizar una transición más segura y preparada con los jóvenes.

Dicho proyecto fue uno de los 17 ganadores a nivel nacional de la beca Jóvenes en Acción, que otorga la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México. Ese programa busca promover el liderazgo juvenil y regional en el país para formar una ciudadanía más comprometida con sus comunidades.

La beca consistió en una estadía del 8 de julio al 8 de agosto en Kansas, Vermont y Washington DC, capital de EU, donde recibieron capacitación como agentes de cambio, perfeccionaron el manejo del idioma inglés, y la presentación del proyecto de deserción escolar ante las autoridades diplomáticas norteamericanas.

“Nos enseñaron a cómo motivar y hacer una conexión con nuestros compañeros, para que nos cuenten sobre sus problemas y logremos ayudarlos”, externó Ximena Ocádiz, líder del equipo.

Ilse Jetet Salas Hernández, mentora del equipo y docente de la Prepa uno, enfatizó el compromiso y trabajo desempeñado por los estudiantes para desarrollar e implementar el proyecto y agradeció a las instituciones educativas el interés por apoyar a los jóvenes del país para realizar un cambio verdadero.

Por su parte, María del Carmen García Isla, coordinadora de vinculación de la preparatoria, dio a conocer que las y el integrante de SOS son el séptimo equipo que gana la beca Jóvenes en Acción para Hidalgo y además que fue la única institución educativa en la entidad en acceder a dicho estímulo.

Como parte del seguimiento y logística del programa, el equipo deberá presentar sus primeros avances en enero de 2020 en la Ciudad de México, junto a los otros 16 proyectos seleccionados en el país, con la finalidad de modificar las estrategias y recibir más capacitación.

Sobre el futuro del proyecto para combatir la deserción escolar, los integrantes buscarán heredarlo a las próximas generaciones para mantener su continuidad y esperan que en un futuro pueda replicarse en otras instituciones de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

  • Adhara Díaz, Alan Medina, Ximena Ocádiz, Alejandra Escalante y Valeria Suárez integran el equipo, mismo que fue uno de los 17 ganadores de la beca Jóvenes en Acción que otorga la SEP y el gobierno de EU

Comentarios