Buscan evitar delitos electorales

96
electorales

 

Progreso.-
En Progreso fue efectuada una reunión de contralores con el fin de evitar delitos electorales cometidos por parte de funcionarios públicos, refirió Christian Pérez López, capacitador de la dirección de la contraloría social de la secretaría del estado.
El objetivo es prevenir delitos electorales durante las campañas, es decir, del 30 de marzo al 27 de junio; a la capacitación asistieron contralores de municipios del Valle del Mezquital, que serán los encargados de capacitar a funcionarios públicos de las alcaldías.
Según el capacitador, las dudas en la materia se disiparon y se les explicó lo que está prohibido, sin embargo, indicó que los funcionarios serán responsables de sus propios actos. Generalmente las fallas se cometen por desconocimiento de la ley, refirió.

La ley electoral establece que los funcionarios públicos no pueden hacer o acompañar campañas políticas en horarios laborales; según una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se considera un día inhábil por seis días laborados, que es cuando pueden hacer “ciertas actividades con sus limitantes”.
En caso de incurrir en delitos electorales, los servidores públicos pueden recibir sanciones de hasta por nueve años de cárcel y en caso de que sean funcionarios que manejen un programa social se incrementa una tercera parte, junto con 400 días de multa, así como la pérdida del trabajo e inhabilitación.
El capacitador mencionó que cualquier ciudadano puede hacer su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). La contraloría estatal está dividida en siete regiones que asesoran a los contralores municipales; en el caso de la capacitación efectuada en Progreso, correspondió a la región uno, integrada por 12 municipios.

Sugirió que los funcionarios que deseen participar en campañas deben presentar su renuncia y no estar con limitantes como ciudadano, para así apoyar abierta y con toda la libertad a cualquier candidato o partido de su agrado.
Las capacitaciones en blindaje electoral serán realizadas en todo el estado durante las campañas electorales con el fin de evitar sanciones.

Comentarios