Buscan evitar transportación ilegal de cadáveres

423
cadáveres,transportación ilegal

Pachuca.- Hidalgo no está exento de la violencia extrema, impunidad y delincuencia organizada que se vive en el país, sostuvo la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista al someter a consideración del pleno una iniciativa de reforma al código penal estatal en materia de inhumación y exhumación que busca prevenir y evitar el tránsito de grupos delincuenciales que transporten cadáveres por la entidad.

La legisladora del distrito 04 con cabecera en Huejutla explicó que en años recientes, “la inseguridad y la violencia que se vive en el país nos ha llevado a vivir experiencias que no imaginábamos; hemos necesitado incluso regular en materia de inhumación, exhumación y respeto de los cadáveres.

Añadió que datos proporcionados por la subsecretaría de derechos humanos, población y migración en un informe presentado el 14 de mayo, revelan que en el país fueron encontradas 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos entre el primero de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019.

Con base en lo anterior, la diputada Doralicia Martínez manifestó que en Hidalgo se debe evitar que se transporten o se posean cadáveres de manera ilegal y que esos ilícitos no queden en la impunidad. Añadió que en Puebla, Veracruz y Estado de México, en los últimos años han presentado altos índices de violencia, inseguridad, secuestros y homicidios.

Refirió que el 7 de febrero de 2018, en la carretera México-Tampico detuvieron a ocho sujetos que viajaban en tres autos en caravana, en la cajuela de uno de los autos sin placas de circulación transportaban un cadáver, además de equipos de radiocomunicación. Los sujetos habían referido ser originarios de Puebla y Estado de México, recientemente fueron liberados al reclasificarse el delito porque la pena que se establece en el capítulo que se propone reformar, es menor y no amerita prisión preventiva.

Detalló que su iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar el artículo 245 bis al título noveno de delitos en materia de inhumación y exhumación, capítulo único, delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación del código penal estatal.

Con ello, abundó, se propone aumentar al doble, al que transporte o posea un cadáver y se especifica que sea sin causa legalmente justificada y que además que presente huellas de violencia, tortura o mutilación, para evitar injusticias, ya que actualmente, en las zonas más marginadas del estado, como lo es la Huasteca, las personas carecen de recursos para transportar a sus difuntos de acuerdo a lo establecido por las leyes respectivas, muchas veces, ellos se arriesgan a transportar a sus difuntos de acuerdo a sus posibilidades económicas, pero en esas situaciones, muchas veces se cuenta con historiales médicos, certificados, testigos o actas que comprueben las causas de muerte.

Mencionó que en Hidalgo se ha trabajado arduamente para conservar la seguridad y la paz social, ya que el gobierno del estado en conjunto con el Ejecutivo federal ha encabezado trabajos dignamente de reconocer en materia de seguridad para que los índices de actividades delictivas vayan a la baja.

  • La diputada Doralicia Martínez presentó la iniciativa para reformar el código penal estatal en materia de inhumación y exhumación

Comentarios