Buscan finanzas para nuevo centro penitenciario

690
penales

Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) explicó que existe la posibilidad y los estudios para la construcción de un nuevo centro de reinserción social (Cereso) en la entidad, sin embargo es el gobierno del estado el que analiza las cuestiones financieras para costear un penal.
En entrevista el secretario de Seguridad Pública de la entidad Mauricio Delmar Saavedra reveló que entre otras acciones para combatir el 33 por ciento de sobrepoblación que existe en los centros penitenciarios de Hidalgo, la secretaría analiza la construcción de un nuevo Cereso y espera que el gobierno del estado dictamine de dónde sacar los fondos, pues con los dictámenes de la nueva ley de ejecución de penas conllevan mayor inversión.
Un penal requiere área deportiva, escuela, área de trabajo, visita íntima, visita familiar, área de comida y separación para procesados y sentenciados, juzgados y administración, entre otras, lo que implica que se eleve el costo de construcción de un nuevo centro.

Mientras tanto

La construcción de un nuevo centro de internamiento llevaría, en caso de ser aprobado, por lo menos dos años, mientras tanto, la secretaría realizará la reubicación de ciertos dormitorios para ampliar el número de camas, todo esto, según Delmar, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Realizamos movimientos, ya está por activarse el centro para mujeres en el Cereso de Pachuca; el Cereso de Pachuca es muy grande, podemos también hacer adecuaciones ahí y en otras cárceles.”
Sobre la prevención de condiciones de autogobierno que reveló en semanas pasadas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Delmar Saavedra dijo que trabajan en cuestiones de seguridad de las cárceles al capacitar a nuevos elementos penitenciarios, rotar directores y trasladar internos inclusive a cárceles federales.
La semana pasada, la SSPH informó en un comunicado que la sobrepoblación en los penales de la entidad alcanza a la fecha un 33 por ciento.
Indicó que un censo detectó que la capacidad reportada hasta antes de esa fecha era inferior a los espacios disponibles reales en el sistema penitenciario, lo que arrojó a la fecha una sobrepoblación en la entidad de 33.70 por ciento.

 

Comentarios