Buscan fosas clandestinas en Hidalgo

879
fosas clandestinas,Hidalgo

Las acciones comenzaron ayer en Huehuetla con el acompañamiento de autoridades de la PGR

Pachuca.-Durante tres días consecutivos, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la cual forma parte el colectivo Juntos por Hidalgo, realiza en compañía de familiares la primera búsqueda de fosas clandestinas en el estado.

Las acciones comenzaron ayer en Huehuetla con el acompañamiento de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 10 elementos de la división de investigación de la Policía federal, un grupo de nueve personas de operación regional de la coordinación estatal, cuatro agentes ministeriales de la Ciudad de México, un arqueólogo y seis peritos.

Así lo explicó en entrevista Lizbeth Delgadillo, quien forma parte del colectivo en Hidalgo y dijo que desde muy temprano iniciaron las acciones en compañía de familiares de desaparecidos provenientes de otros estados, como los de Antonio Orgen Maldonado, quien desapareció en Puebla desde 2013 y cuyos indicios de su caso llegaron hasta esta entidad; no obstante, esperan ir sumando casos de hidalguenses que también se encuentren en la búsqueda de algún ser querido.

Asimismo, subrayó que lo más importante, además de dar con el paradero de las personas, es dar a conocer que en Hidalgo sí existen casos de desaparecidos y, por lo tanto, sí es necesaria una ley en la materia.

En ese sentido, externó que han luchado por la Ley de Desaparición Forzada y la de Declaración de Ausencia, mismas que recientemente fueron aprobadas a nivel federal pero de las cuales aún es necesario vigilar que se apliquen correctamente. No obstante, opinó que el tema está muy rezagado en Hidalgo toda vez que, por ejemplo, después de nueve años de un secuestro, ni siquiera se les proporciona a los familiares la declaratoria de ausencia.

Las labores de búsqueda, en las que también participan familiares de desaparecidos de Monterrey, continuarán hasta mañana en esa región del estado, aunque precisaron que posteriormente llevarán a cabo otras en diversos municipios, según lo determinen las investigaciones de cada caso.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas está conformada por una red de enlaces nacionales integrada por más de 60 colectivos; en ella, participan al menos 200 representantes de dichas asociaciones, como Uniendo Cristales, organización civil conformada por tres familias de desaparecidos que además de las acciones de búsqueda, brindan atención jurídica y psicológica a familiares de desaparecidos.

Por lo anterior, Lizbeth Delgadillo llamó a las y los hidalguenses que tengan algún familiar desaparecido a sumarse a los trabajos de Juntos por Hidalgo, pues destacó que es importante “que la gente sepa que existe ya una comisión estatal de ayuda que ofrece acompañamiento y sepan que no están solos”.

Según el último reporte emitido por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con corte a abril, al menos 177 mujeres, hombres y menores de edad que desaparecieron en la entidad desde 2004 continuaban sin ser localizados.

fosas clandestinas,Hidalgo

Comentarios