Buscan incrementar penas de feminicidio en Hidalgo

324
Hidalgo

Quienes cometan dicho ilícito tendrían una sanción de 40 a 60 años de prisión

Pachuca.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron aumentar las penas de feminicidio en Hidalgo con hasta 60 años de prisión; mientras representantes independientes, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PESH) solicitaron el estatus de los casos e iniciar el procedimiento para la alerta de género en la entidad.

En sesión de la diputación permanente de ayer, la legisladora Miriam Candelaria García, quien leyó la iniciativa priista, recordó que en días pasados se presentó a nivel federal una propuesta de tipo penal homologado de feminicidios que busca establecer un criterio jurídico general.

Por lo que en atención a las recomendaciones de dicha propuesta, los legisladores priistas buscan modificar el artículo 139 bis del código penal de Hidalgo para establecer que quien cometa el delito de feminicidio, al privar de la vida a una mujer por razones de género, tendrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa; pues a la fecha, la ley establece de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Además, busca agregar que existen razones de género cuando haya sido para ocultar una violación, existan antecedentes de violencia o cuando el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad, trabajo o haya ejercido cualquier forma de explotación.

También se propone incrementar las penas en una tercera parte si el delito fuera cometido con previa suministración de estupefacientes; mientras que cuando el autor o participe sea servidor público, miembro de alguna corporación policial o agente de seguridad de alguna empresa privada, la pena aumentará una mitad.

Finalmente, la iniciativa contempla que al servidor público que retarde o entorpezca la procuración o administración de justicia en ese delito, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y 500 a mil días multa. La iniciativa fue enviada a la comisión de seguridad ciudadana y justicia.

Piden iniciar proceso para alerta de género En la misma sesión, la diputada independiente Areli Miranda Ayala propuso, junto con sus compañeras Jazmín Calva y Corina Martínez de Morena y Jajaira Aceves de Encuentro Social, exhortar al secretario de Gobierno de Hidalgo para que comience con el procedimiento para la activación de la alerta de género en la entidad.

Además, solicitó al Congreso, exhortar al procurador general de justicia del estado para que remita a la comisión de igualdad de género, en una mesa de trabajo, el estatus y seguimiento de los feminicidios de los últimos tres años para establecer una ruta crítica de actuación para avanzar en la solución del delito de feminicidio.

Durante su exposición de motivos cuestionaron que en lo que va del año apenas se reportaran 10 feminicidios cuando han sido 31 homicidios de mujeres en el mismo periodo, quedando la interrogante de cuántos casos son en realidad. La propuesta será analizada en las comisiones conjuntas de igualdad de género y seguridad ciudadana y justicia.

Comentarios