Buscan incrementar sanciones a quienes promuevan peleas de perros

294
SANCIONES

Pachuca

El diputado local de Nueva Alianza Marcelino Carbajal Oliver pretende que el Congreso estatal incremente las sanciones a quienes se involucren en peleas de perros de cualquier tipo de raza.
A través de la propuesta de iniciativa para adicionar al artículo 349 fracción 12 al código penal de Hidalgo, el legislador neoaliancista busca establecer que impongan de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a 2 mil unidades de medida y actualización a quien participe, ayude o coopere a organizar, explotar, financiar, promocionar o realizar todo acto cuyo objetivo sea, total o parcialmente, la pelea de perros de cualquier raza entre sí o con ejemplares de otra especie, así como a quien presencie su realización. En ese caso, la pena incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.

“Las peleas de perros, así como otros espectáculos con animales, involucran la tortura, el maltrato y la explotación de los animales; en donde es frecuente el movimiento de grandes cantidades ilegales de dinero y, en consecuencia, rompen con los principios señalados del desarrollo sostenible”, puntualizó.

Además consideró que el entrenamiento previo resulta exhaustivo ya que utilizan como carnadas otros animales.
En cuanto a la organización de las peleas clandestinas, el diputado local mencionó que las convocatorias son hechas de manera encubierta, foros en redes sociales, chats o vía telefónica.

“Si existe la menor sospecha de que el evento ha sido detectado por la Policía se suspende de manera automática”, indicó.

Carbajal Oliver dijo desconocer si en Hidalgo son realizadas dichas actividades, pero debe ser la autoridad responsable quien dé a conocer esos casos.

Comentarios