Aplicaría cuando el daño sea equivalente o exceda mil 500 veces la UMA o cuando la persona haya sido condenada por diversos actos

Pachuca.- El diputado Antonio Hernández Vera propuso desde el Congreso inhabilitar de forma permanente a cualquier servidor público que haya sido condenado por actos de corrupción, delincuencia organizada, daño al erario y/o delitos electorales.

En sesión de ayer, el legislador morenista recordó que México es uno de los países más corruptos del mundo; mientras que Hidalgo no escapa del flagelo, pues la entidad destaca entre las 10 peor evaluadas en la materia.

Por ello, Hernández Vera propuso modificar la Constitución para establecer que los funcionarios que realicen actos de corrupción por el que obtengan un beneficio económico o causen daños patrimoniales sean sancionados con la inhabilitación del servicio público.

En ese sentido, detalló la propuesta, la inhabilitación de por vida aplicará cuando el daño sea equivalente o exceda mil 500 veces la unidad de medida y actualización (UMA), asimismo, cuando el servidor público haya sido condenado por actos de corrupción, delincuencia organizada, daño al erario público y/o delitos electorales.

Es decir, que de aprobarse la iniciativa quienes incurran en esas causales no podrán acceder nuevamente a cualquier cargo en la administración pública estatal. Por ahora, la propuesta fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su análisis.

Comentarios