Buscan llevar cine mexicano a espacios alternativos

188
espacios alternativos

Con el fin de mantener un acercamiento con el público y conocer con qué se identifica, dijo el cineasta Iván Ávila Dueñas

MARICRUZ GONZÁLEZ MAY / NOTIMEX
Ciudad de México.- Para hacer frente a la falta de espacios para el cine mexicano en el duopolio cinematográfico Cinemex-Cinépolis, el cineasta Iván Ávila Dueñas consideró importante promover las historias en espacios alternativos y salas de arte, pues dijo que “están cobrando cada vez más fuerza”.

En entrevista para Notimex a propósito del estreno de su más reciente película El peluquero romántico, Ávila Dueñas mencionó que como parte de la estrategia de distribución ha planeado una ruta por las principales ciudades del país, con el fin de mantener un acercamiento con el público y conocer con qué se identifica.

Por ahora han hecho lo propio en Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México, pero aún falta visitar Querétaro, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca y Guadalajara; en esta última también presentará sus películas Adán y Eva y La sangre iluminada, como parte del ciclo Cine Fantástico de la exposición En casa con mis monstruos de Guillermo del Toro.

Al respecto, Ávila Dueñas indicó: “Las condiciones actuales de la exhibición son muy complicadas para el cine mexicano y lo que intentamos es la cercanía con el público. Ir a presentarla y darnos tiempo de dialogar y retroalimentarnos con la gente”.

Opinó que “no se debe perder de vista que el cine en México es visto como un bien de mercado y no un bien cultural, por eso el cine que habla de la identidad no tiene el espacio necesario y hay que buscar otras rutas”.

En ese sentido, Ávila Dueñas, quien fue asistente de Arturo Ripstein en la cinta Profundo carmesí, reflexionó sobre el cine mexicano, que está en la búsqueda de cómo exhibir sus historias y cómo acercar al público.

Comentarios