Buscan mayor participación ciudadana

318
participación ciudadana

Pachuca.- Ante lo limitado de la legislación vigente en materia de participación ciudadana, que únicamente considera iniciativa ciudadana, consulta popular y audiencia pública, el diputado de Morena Armando Trejo Quintanar propuso ayer reformas y adiciones a disposiciones del código electoral y de la Ley de Participación Ciudadana locales para dotar a los ciudadanos de nuevas herramientas jurídicas, el plebiscito y referéndum, y así propiciar su participación activa y vigilante en decisiones y actos de gobierno.

Indicó que en los últimos años, la participación ciudadana se ha vinculado con procesos de innovación en la gestión de políticas públicas en un contexto cada vez más complejo y demandante, por lo que el estado ha comenzado a impulsar diversos instrumentos que permiten incluir a los ciudadanos en temas públicos.

Se trata, dijo, de que la participación ciudadana sea el medio idóneo para expresar los intereses de los ciudadanos frente a la autoridad, quien debe tener la capacidad de canalizar y atender adecuadamente las demandas ciudadanas, ya que su sustento de gobierno estriba en la democracia como poder del pueblo y para el pueblo.

Quintanar Trejo, diputado morenista por el distrito 06 de Huichapan, comentó que se vuelve necesario acrecentar y perfeccionar las relaciones entre gobierno y las administraciones públicas de todos los niveles: local, estatal y nacional, a través de mecanismos de participación efectivos, pues la participación ciudadana va más allá de los procesos electorales y de los canales tradicionales, como son los partidos políticos.

Explicó que antes de la publicación de la ley de participación ciudadana para el estado de Hidalgo, 25 de los 32 estados ya contaban con una ley, que inició con la publicación de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Jalisco en 1998.

Añadió que la participación se vuelve un camino de doble sentido: “Primero, sirve para elegir a los órganos de gobierno, pero también es utilizada para influir en ellos. En otras palabras, es indispensable para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos, pero una vez constituidos los órganos de gobierno, la participación se convierte en el medio para hacerse presente en la toma de decisiones”, sostuvo Armando Quintanar.

Comentarios